#89: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Portada






Título: Sentido y sensibilidad

Titulo original: Sense and Sensibility

Autor: Jane Austen

Editorial: Thomas Egerton

Año de publicación: 1811

Genero: Novela Clásica, Romance.




Sentido y Sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Sus protagonistas son las jóvenes hermanas Dashwood quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Por el contrario, Marianne, impetuosa y extravertida, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby. Ambas descubrirán que el sentido debe mezclarse con la sensibilidad cuando el estatus y la riqueza gobiernan las reglas del amor.



¡Hola obsesionados! Como ya sabrán soy una amante del romance, y más cuando es de esas historias clásicas contextualizadas en siglos pasados en los cuales el amor era mucho más complicado. Una de las autoras clásicas que marcó el género del romance fue Jane Austen, sus diversas obras siempre han sido grandes ejemplo de la literatura. Además, han hecho múltiples adaptaciones de estas, las más populares siempre han sido Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. O bueno, para mí. El libro de Orgullo y prejuicio sin duda fue espectacular, me enamoré de Jane Austen con esa obra, y aunque no he leído todos sus libros he visto todas las adaptaciones de sus obras y las historias me atraen. Por tal motivo me propuse leer todas las obras que pueda de la autora.

Tenía muchas expectativas con el libro de Sentido y sensibilidad, aunque les soy sincera, la trama de la película no me convencía de a mucho, pero estaba demasiado embobada por la calidad de libro de Orgullo y prejuicio. Pero, sinceramente me lleve una gran decepción al leer Sentido y sensibilidad.

Sentido y sensibilidad cuenta la historia de las Dashwood, una familia conformada por cuatro mujeres que se quedan humildes cuando el hombre de la familia muere. Más que nada el libro se centra en Elinor y Marianne, las dos hermanas mayores. Dos mujeres que se enamoran, pero que, sin embargo, sus sentimientos son opacados por su falta de dinero.

Realmente me gustó mucho las personalidades de las protagonistas del libro, ya que prácticamente la historia se centra en ellas, en la manera en que encuentran el amor y como responden a este.

Algo positivo del libro es que nos muestra que las personalidades de Elinor y Marianne contrastan de una manera impresionante, literalmente son dos gotas de agua completamente distintas. Su manera de sentir, mostrar afecto y amar es muy distinta, lo cual le brinda al lector dos historias de amor completamente diferentes.

El libro tiene demasiados personajes y varios de estos me parecieron ridículos y sobrantes en la historia, y hasta me llegué a confundir sobre quien era quien y que hacían.

A continuación, les hablaré acerca de Elinor y Marianne y sus personalidades tan complejas y diferentes.:

Elinor es la mayor de las hermanas, la más responsable, madura y realista. Es una mujer con sentimientos puros pero que sin embargo los oculta para sí misma, aunque esté muriéndose por dentro. Siempre intenta consolar a todos, pero nadie la consuela a ella. Intenta ser fuerte por los demás, pero se olvida de preocuparse por su propio bienestar emocional,

Marianne es todo lo contrario, es soñadora, enamoradiza, sensible, emocional, prejuiciosa, pasional, y estúpida. Asi es, es de esos personajes que quieres darle una cachetada a ver si recuperan la cordura. Marianne comete actos irracionales solo porque se deja llevar por sus sentimientos caprichosos e inmaduros. Este personaje me pareció estresante a morir por sus pensamientos irracionales, realmente parecía una loca, odiaba y criticaba a todo aquel que pensara diferente a ella, y la velocidad en la que se enamoraba era alarmante. Es una completa tonta.

Aunque ya sabía cómo era la trama del libro (ya que me vi la película). Sin embargo, creía que el libro podía superar a la película que en si me pareció un poco aburridora de a ratos. Bueno, el libro es igual.

Me quedé impactada al notar como la narración cambiaba por completo, ni siquiera parecía que fuera la misma autora. La narración era demasiado pesada y eso que yo estoy acostumbrada a leer clásicos con vocabularios aún más complejos. Pero la cuestión es que la historia no daba para mucho y el cómo la desarrolla la autora menos, Jane Austen en este libro se extiende demasiado, para describir una simple escena ocupa demasiadas hojas, y vuelve a la historia aburridora. Creo que cuando el libro se extiende y hace que el lector pierda el hilo de lo que está leyendo falla, ya que al perder la atención es más probable que el libro te termine aburriendo y te parezca interminable.

El libro tiene cosas interesantes, el problema es que la autora se extendió en demasiadas cosas que no tenían importancia y que no le aportaban absolutamente nada a la historia. Creo que el libro podría ser contado en la mitad de páginas que realmente tenía.

Y otra falla que hasta me sorprendió fue la falta de emoción y pasión en los romances de ambas protagonistas, eran relaciones planas, desabridas, que no me hicieron suspirar en ningún momento (cosa que no me pasó en orgullo y prejuicio). Me sentí demasiado decepcionada con este aspecto ¡Leo un libro de romance para enamorarme no para que me hagan pensar que el amor es aburrido!

El libro en si no es malo, porque como les mencioné anteriormente la trama es interesante, aunque extensa, y me gustó el contraste de las dos protagonistas femeninas, quizás lo que más me afectó fue el hecho de que tenía demasiadas expectativas, y me gustó, pero no tanto como esperaba.


El libro me decepcionó por ser tan extenso y tan poco apasionado, pero la historia fue interesante y creo que lo que más lo salva son las protagonistas y el cambio que estas van teniendo en el transcurso de la historia.




Mis citas favoritas (Aquí)

Comentarios