Citas de Sentido y sensibilidad - Jane Austen




1. “No he llegado a saber todavía lo que es separar la estimación del amor”

2. “Mientras más conozco de la vida, más convencida estoy de que nunca encontraré a un hombre al que realmente pueda amar”

3. “Muy pronto lo consideraré apuesto, Elinor, si es que ya no lo hago. Cuando me digas que lo ame como a un hermano, ya no descubriré imperfecciones en su rostro, como no las encuentro hoy en su corazón”

4. “Mi protegido, como usted lo llama, es un hombre cabal; y la cordura siempre me será atractiva”

5. “El comportamiento de ambos era una perfecta ilustración de sus opiniones”

6. “Cuando él estaba presente, ella no poseía ojos para nadie más. Todo lo que él decía era perfecto. Todo lo que él hacía era sabio”

7. “Hay algo tan tierno en los prejuicios de una mente joven, que uno llega a sentir lastima de ver como ceden y les abren paso a opiniones más comunes”

8. “No es el tiempo ni la ocasión lo que determinan la intimidad: es sólo el modo de ser, la disposición de las personas. Siete años podrían no ser suficientes para que dos seres se conocieran bien, y siete días bastan para otros”

9. “¿Es que no se pude aceptarse ninguna probabilidad, simplemente porque no es una certeza?”

10. “No han sido precisas palabras donde las acciones han hablado por sí mismas con tanta claridad”


11. “Mis sentimientos no suelen ser compartidos, ni tampoco comprendidos”

12. —Carece de ambición, eso lo sé bien. Todos sus deseos son comedidos.
         —Creo que tan moderados como el resto de los mortales. Deseo, al igual que todos los demás, ser totalmente feliz; pero, al igual que todos los demás tiene que ser a mi manera. La grandeza no me dejará satisfecho

13. “Me gusta que me recuerden el pasado, Edward; no importa que sea triste o alegre; y jamás me herirás hablándome de tiempos pasados”

14. “Frecuentemente me he descubierto cometiendo esa clase de errores (...) con ideas falsas sobre el carácter de alguien en algún punto u otro; imaginando a la gente mucho más alegre o seria, más ingeniosa o estúpida de lo que realmente es, y me es difícil decir la causa, o en que se originó el engaño. A veces uno se deja guiar por lo que las personas dicen de sí mismas, y con frecuencia por lo que otros dicen de ellas, sin darse tiempo para deliberar y sacar conclusiones”

15. “La timidez es sólo efecto de una sensación de inferioridad en uno u otro aspecto”

16. “La soledad la hacía más fuerte”

17. “Por él podría luchar contra cualquier pobreza”

18. “Ninguna de las dos tiene nada que contar; tú porque no comunicas nada, y yo porque nada escondo”

19. “Cuando la mente no quiere convencerse, siempre encontrará algo en qué sustentar sus dudas”

20. “Una desdicha como la mía no conoce el orgullo. No me importa que sepan cuan miserable me siento (...) los que poco sufren pueden ser tan orgullosos e independientes como quieran; pueden resistir los insultos o humillar a su vez... Pero yo no puedo.”

21. “Un hombre que no sabe qué hacer con su tiempo no tiene consciencia alguna de su intromisión en el de los demás”

22. “Le dolía más la pérdida de la imagen que tenía de Willoughby que el haber perdido su amor”

23. “¿Es que nunca vas a permitir que te alaben? Entonces no puedes ser mi amigo, pues quienes acepten mi amor y mi estima deben someterse a mis más abiertos elogios”

24. “Creo que su conciencia es delicadísima, la más escrupulosa en el cumplimiento de todos sus compromisos, por insignificantes que sean y aunque vayan en contra de su interés o de su placer. Nadie teme más que el causar dolor o destrozar una expectativa, y es la persona más incapaz del egoísmo que yo conozca”

25. “Mientras la gente se deje arrastrar por su imaginación para formarse juicios errados sobre nuestra conducta y la califique basándose en meras apariencias, nuestra felicidad estará siempre, en una cierta medida, a merced del azar”

26. “Elinor tenía que consolar a los demás cuando ella estaba afligida tanto como cuando ellos lo estaban”

27. “Cuando Marianne sentía que había hecho algún daño, nada que pudiera hacer para repararlo le parecía demasiado”

28. “No dejes, queridísima Elinor, que tu bondad defienda lo que ha de censurar tu criterio”

29. “Si tan sólo pudiera conocer su corazón, todo sería más fácil”

30. “Toda su conducta (...) desde el comienzo al final de esta historia, ha estado basada en el egoísmo. Fue el egoísmo lo primero que lo hizo jugar con tus sentimientos y lo que después, cuando los suyos se vieron comprometidos, lo llevó a retardar su confesión y lo que finalmente lo alejó de Barton”

Comentarios