#69: Río profundo - Juan Ayerbe


Portada:



Título: Río profundo
Autor: Juan Ayerbe
Autopublicado
Año de publicación: 14 de Octubre de 2018
Categoría: Novela social de ficción.




Recuperar la memoria de los vivos y los muertos, de aquellos que el río en su interminable andar se ha llevado, sentir el río no como un elemento más de una historia sino como un personaje que cobra vida en cada escena, en cada atardecer, cuando la noche llega y el amanecer despierta de nuevo a Puerto Berrío.
Darle vida a una tradición que se resiste a morir a pesar del tiempo, revivir en cada noviembre un rito aferrado a las costumbres, a la vida, a las entrañas de una región que no quiere olvidar a aquellos que ahora descansan en una tumba y engrosan las filas de cientos y cientos de almas con nombre y sin nombre para simplemente decorar un mural a la entrada del cementerio Municipal.
Río profundo, río revuelto, el origen de historias que se reflejan en sus oscuras aguas a lo ancho y a lo largo de sus orillas y más allá de ellas.




Primero que todo quiero agradecerle al autor por haberme dado el E-book de su libro.

Río profundo cuenta la historia de los habitantes de Puerto Berrio, un pueblo colombiano, habla sobre la cruda realidad que se vivía en los tiempos de guerra en el país, y su temática central trata del río Magdalena, un río que tragaba las vidas y devolvía los cuerpos.


Como mencioné en el párrafo anterior, este libro trata sobre los habitantes de Puerto Berrio, es un libro narrado por personas afectadas por el río, por los muertos y por el terrorismo. Donde los protagonistas son el río, la muerte y el animero.

Don Antonio se había convertido en el animero de Puerto Berrio cuando sacó un cuerpo del rio Magdalena, era un NN (persona sin nombre, sin identificación), le dio pesar que el cuerpo no tuviera la sepultura correspondiente y se hizo pasar por familiar del cuerpo para poder darle una buena sepultura, desde entonces ese se convirtió en su trabajo. Sacaba los cuerpos del rio que no tenían identidad y los repartía a las personas del pueblo quienes pagaban por un muerto, ya que tenían la creencia de que, si le daban una buena sepultura al muerto, este les devolvería el favor, ayudándoles en sus problemas.

El tema de los animeros es algo que quizás muchos no sepan de su existencia, pero en los pueblos más recónditos del país todavía existe esta creencia. La cuestión es que personalmente creo que las personas se dejan llevar por la necesidad e ignorancia, por ejemplo, en este libro se notó que las personas le pagaban al animero por el muerto y que este les decía lo que tenían que hacer para que el muerto les cumpliera el deseo. Algo que para mí no tiene sentido. Pero bueno, estos son temas culturales y de creencias y no me meteré con ello.

El libro tiene varias historias que se conectan todas con el dolor o con la muerte. Esta relatado en una época cruel para el país, una época donde la guerrilla estaba más fuerte que nunca. La verdad es que suelo evitar este tipo de lecturas muchas veces por el amarillismo que emplean los autores, sin embargo, este no fue el caso, el libro decía la cruda realidad, sin exagerarla u omitirle aspectos fundamentales. Mostraba el dolor y la desesperación que sentía Colombia, madres buscando a sus hijos, secuestrados por todas partes, masacres, muertes, la corrupción. Pero, este no es el tema central, el tema central para mi es el animero y el río, junto con las creencias de las personas.

Un protagonista del libro fue el rio Magdalena, el río que siempre traía muertos. Ahí era donde los cuerpos eran lanzados después de ser masacrados, también la gente se ahogaba por sus fuertes corrientes. El rio era como la muerte.

Muchas escenas fueron impactantes para mí, porque como he mencionado, el autor es crudo. Te enseña todo ese dolor y desesperación, esas masacres, esas guerras... pensar que eso fue el pasado de mi país me conmovía.

También se nota la investigación del autor con respecto a las locaciones como Puerto Berrio, además de que el tema de los animeros y de la cultura estaba muy bien descrito.

La narración me gustó, es muy cambiante, anda de primera a tercera persona cambiando también el personaje que narra. Aunque esto también fue confuso, había muchos personajes, muchas perspectivas y muchas veces no me daba ni cuenta que habían cambiado el personaje que narraba, y no tenía ni la menor idea de quien era. Del resto, como las descripciones, locaciones y demás, me pareció bien.


El libro es interesante y la verdad me gusta mucho, creo que es de los libros que te enseñan del pasado. Además, que me gustó conocer el tema de los animeros y sobre la cultura y población de Puerto Berrio, además que del rio que era uno de los protagonistas. Ese río que siempre traía consigo a los muertos.


Mis citas favoritas del libro Aquí

Para más información del libro y del como adquirirlo puedes comunicarte con el autor a Juanayerbe@yahoo.com.ar

Comentarios

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama y ademas tengo demasiados pendientes ahora mismo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que, como dices, la historia parece muy interesante, y dura también. Y reconozco que yo cuando leo lo hago para desconectar y disfrutar, y creo que con esta novela no lo conseguiría. Así que la voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Parece muy interesante, y sobre todo duro. No creo que ahora esté con el animo de una lectura así, pero apuntado queda, me gusta el tema =)
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No había visto este libro antes y, a pesar de que te haya gustado, a mi la historia no me ha llamado la atención así que no me lo llevo apuntado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  5. Desconocía esta historia pero salvo por cobrar, lo veo muy generoso. Darles sepultura a todos los cuerpos. Lo que no entiendo es que haya beneficio, pero bueno.
    La historia suena estremecedora.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Que historia más dura se que es, tristemente a veces la realidad es más terrible que la ficción y al parecer este es un buen ejemplo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Ay no es mi momento para leer este libro por ahora lo deberé dejar pasar. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Parece una lectura dura, por eso de momento lo voy a dejar pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ❄!
    No conocía la existencia de este libro y a pesar de que parece muy interesante por el momento no lo voy a leer, ya que ahora mismo no me apetece meterme en historias tan duras.
    Pero seguro que en el futuro termino dándole una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa no sabía nada de este libro, pero la verdad que no me llama nada y creo que por el momento prefiero dejarlo a un lado. Muchas gracias por la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! de momento no es una trama que me llame la atención pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y también sobre animeros, no conocía que realizaban esa actividad más toda la implicación de creencia popular de esos lugares recónditos del país. Sin dudas me animaría a darle una oportunidad a este libro, conocer más sobre esos tiempos oscuros de mi país, una guerra encrudecida y sin tregua que ha marcado profundamente; también el protagonismo del Río Magdalena que tantos cuerpos acogió en sus aguas.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que el libro no termina de llamarme mucho la atencion, la trama no es de mi estilo asi que lo dejare pasar por el momento :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola Natii
    Me alegro mucho de las nuevas sensaciones de un autor muy interesante, no creo que pudiera disfrutar ahora mismo de la novela .Aunque nunca digo nunca con la literatura , gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Lo dejo pasar porque no me ha llamado mucho la atención y tampoco creo que sea un libro para mí. ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues me ha gustado mucho el libro, el enfoque, el protagonismo del rio, todo! me lo llevo anotado, me ha parecido original y ademas me gustaria conocer el tema de los animeros, la cultura y población de Puerto Berrio... besos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues aunque no pinta mal y es bastante interesante lo que cuenta, no es un libro que creo que vaya a disfrutar demasiado, no suelo leer este género así que lo voy a dejar pasar.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)