#86: Vango Un principe sin reino - Timothée de Fombelle


Portada






Título: Vango un principe sin reino

Título original: Vango II: Un prince sans royaume

Saga: 2/2

Autor: Timothée de Fombelle

Editorial: Panamericana editorial

Año de publicación:  2018






Nueva York, 1936. Colgado de lo alto de los rascacielos, Vango persigue al responsable de su desgracia, al hombre que guarda el secreto de su nacimiento. Pero el escape de Vango tampoco conoce tregua: ¿quién es el cazador y quién es la presa? ¿Sobrevivirá acaso el amor de Ethel a tantas tormentas? A través de los bosques del Cáucaso, los cielos de París o Escocia, este segundo volumen termina de manera espléndida la saga de Vango




Vango: un príncipe sin reino, es el segundo y último libro de la bilogía de Vango. Es una historia llena de aventuras en la cual Vango por fin empieza a encontrar las respuestas de su origen de una manera misteriosa y atrapante que envuelve al lector.

La historia comienza justo donde acaba el primer libro, alternando pasado, presente y posibles futuros. Vango sigue huyendo en soledad intentando encontrar respuestas sobre su pasado y el por qué lo persiguen desde que tiene memoria. Le han quitado todo, lo quieren muerto. Poco a poco nuestro Vango se mete en problemas donde su vida y la de sus allegados corre peligro. Un libro lleno de casualidades donde lo inesperado toma protagonismo.


Vango siempre ha tenido delirios de persecución y en este libro demuestran que estos están justificados. Realmente lo persiguen desde pequeño, pero es un misterio saber el quién y el por qué, a medida que se lee se va tomando información y poco a poco el lector puede inferir las razones, pero en sí, el libro no explica con claridad, deja este tema a la percepción del lector.

En este libro también tenemos nuevos personajes que relatan su historia y su perspectiva acerca de lo que sucede, y a estos se le adicionan los personajes. Cada personaje es un mundo con una historia independiente que aun así tiene conexión de alguna manera con Vango. La cuestión es que, al haber tanta saturación de personajes es confuso seguirles el hilo a las historias de todos, y cuando estas se van uniendo se vuelve complicado. Además de que mi memoria fallaba para recordar tantos nombres y su papel en la historia. El libro demanda concentración y paciencia, porque el ritmo de la historia es lento.



Pero, es interesante poder conocer a todos los involucrados en la historia, son personajes diferentes, cada uno con una personalidad compleja y difícil de comprender, y todos tienen su protagonismo en algún punto de la historia. El lado negativo es que, aunque había tantos personajes no pude conectar con ninguno. Las emociones que estos manifestaban no me afectaban en lo absoluto, y a mí me encanta cuando conectas con los personajes y sufres cuando estos lo hacen.

Este libro fue muy interesante y nutritivo en temas académicos por la ambientación y la época en la que está basado, que es cuando el régimen de Hitler estaba posicionándose en el mundo, nos muestra como este contexto social cambia y afecta a los personajes del libro.

Cuando me referí a que el libro alterna con posibles futuros, es acerca de una táctica que empleó el autor tanto en el primer como en este segundo libro, ya que este plantea como seria la vida del personaje si hubiese tomado otra decisión, si hubiera más casualidades, si hubiesen hecho algo diferente a lo que hicieron, y creo que es interesante, pero también hace sufrir al lector. Ya que te muestra como seria la historia si...

Un ejemplo para que me comprendan es: Dos personajes que andan en el mismo lugar, en el mismo momento, pero que por ciertas circunstancias no notan la presencia del otro y siguen de largo. Si se hubiesen visto la historia sería diferente... pero no, no se ven, lo cual provoca sufrimiento y caos en la vida de ambos. ¿Me hago entender??

La ambientación de la bilogía en general me gusta mucho, pero en este libro le dieron más importancia al dónde y al cuándo. La narración es más profunda, explica los acontecimientos históricos del momento para que el lector se contextualice. Me encantó conocer lugares como New York en siglos pasados, su gente, sus monumentos, fue una muy buena experiencia. Aunque a veces describían acontecimientos históricos que pasaban en la misma línea temporal de la historia, pero que, sin embargo, no tenían nada que ver en la trama, lo cual, aunque alimenta históricamente al lector, no tiene nada que ver con el libro.

La narración es un poco lenta, pero me parece la indicada para la trama que es compleja. Este tomo no trae tantas ilustraciones y mapas como el primero, pero sigue teniendo unas divisiones por partes, son tres en total. Y algo que destaco es lo inesperado, siempre suceden cosas en los momentos que uno menos cree.

Algo que me pareció confuso en el libro fueron los saltos temporales, los lapsos eran tan amplios que muchas veces me confundía. Pero, me gustó que nos mostraran el origen de Vango desde la perspectiva de su propio padre, narrándonos desde el presente de este, por lo tanto, no supe que era su padre hasta que lo mencionó, ¡Ya ven! ¡Es complicado!

Y, había ciertas incongruencias que no entendí, que no explicaron con detenimiento, y que no le dieron la importancia que merecían porque los pasaron demasiado rápido.

El desenlace de algunos personajes no me quedaron claros, y, eso es un aspecto negativo de tener tantos personajes en una historia, cerrar la historia de todos sin que sea incongruente con la historia principal es muy complicado

El final se me hizo muy apresurado, con una solución muy sencilla pero planeada, aunque esperaba algo más... Además, en un párrafo, en media página, nos contaron el desenlace de todos los personajes de una manera tan rápida y poco descriptiva que no me gustó.


La conclusión de esta bilogía es interesante, llena de aventura, historia, casualidades y personajes distintos en todos los sentidos. Aunque no es un libro que considere perfecto, no puedo negar que la historia es muy interesante, misteriosa y emocionante, y aunque no conecté con un personaje en concreto, conecté con la trama.





Libro anterior: Vango entre cielo y tierra

Cronologia de libros (Aquí)

Mis citas favoritas (Aquí)

Consulta libros de la editorial (Aqui)




Comentarios