#61: Lo que nunca te dije - Antonio Ortiz




Portada:




Título: Lo que nunca te dije: relato de una vida imposible
Saga: No/ Autoconclusivo
Autor: Antonio Ortiz
Editorial: Panamericana editorial
Año de publicación: 2018
Categoría: Novela juvenil





Camilo y Laura son dos hermanos inseparables, populares en el colegio y con dos padres dedicados a ellos. Pero la realidad de la familia es mucho más oscura de lo que se puede ver a simple vista. Las drogas se vuelven un ritual constante para Camilo y, casi sin darse cuenta, su adicción va desmoronando su hogar. Laura, por su parte, se ve excluida de ese retrato familiar, por lo que se aísla y se aleja en su soledad, buscando su propia identidad. Poco a poco, Camilo intenta hacer un análisis y retrato de su vida, y nos adentra en un viaje lleno de altibajos, donde nos cuenta en detalle su lucha por vencer sus demonios, reivindicar a su familia y sobrevivir a sus tragedias personales.


Primero que todo, quiero dar las gracias a Panamericana Editorial por este ejemplar, como siempre, la edición me ha encantado.

Lo que nunca te dije Es una crítica a la sociedad, nos muestra la realidad de cómo viven los jóvenes de hoy en día y como sus padres promueven su comportamiento con la malacrianza. También trata sobre como los prejuicios de la sociedad afectan la vida de estos.


Este libro cuenta la historia de Camilo, un chico que está en último año de la escuela, un chico que se arriesgó a probar cosas nuevas y terminó perdiendo su rumbo. Decidió juntarse con las personas equivocadas y no le importaba, para él nada importaba. En la escuela, era uno de los reyes, y los directores y maestros no podían hacer nada al respecto ya que eran amenazados por los padres, los cuales siempre le creían a sus hijos, y, decían que los llamados de atención los traumaban psicológicamente, y que los denunciarían con la secretaria de educación si actuaban en contra de sus hijos (lo cual es el pan de cada día en la actualidad). Sus padres estaban preocupados por él, pero intentaban actuar lo más normal posible ya que eran controlados por la sociedad, querían parecer la familia perfecta y que no hablaran mal de ellos. Todo prácticamente se centraba en Camilo. Hasta que algo los cambió por completo, Laura, la hermana menor de Camilo fue encontrada muerta en un Jacuzzi junto con su mejor amigo. La causa fue suicidio. Camilo quedó en shock, había perdido a la persona que más quería y que lo quería, y todo lo que antes hacía pierde su sentido completamente.

Nuestro protagonista es Camilo, un joven rebelde, que le encanta mezclar las drogas, el sexo y el alcohol. Siempre ha obtenido lo que desea, aunque sea un dolor de cabeza para toda su familia. Le encanta hacer bullying porque cree que así puede encajar y mostrar su superioridad.

Camilo es un personaje que no es para que le caiga bien al lector, sus actos no están justificados, es así porque le da la gana, y siendo sincera pienso que así son los jóvenes de hoy en día, no necesitan una razón para ser quien son, solo quieren encajar y ser aceptados, todo para llamar la atención. Camilo es alguien que ha hecho daño, que juzga sin pensarlo dos veces, que no le importa nada ni nadie, y cuando la única persona que le importaba fallece, él simplemente decide que es hora de cambiar por la memoria de su hermana, además de que tampoco está convencido del motivo de su muerte, así que junto a sus verdaderos amigos intenta descubrir que es lo que pasaba realmente en la vida de Laura. Pero lo que encuentra lo toma por sorpresa, su hermana estaba viviendo un infierno, y nadie le prestaba atención por prestársela a él.

Así que aquí está otro personaje que para mí es otro protagonista, si, es Laura. Una chica alegre, que siempre intentaba ayudar a Camilo en lo que podía, era una persona dulce, amable, pero, estaba viviendo un infierno sola, y poco a poco se iba quemando.


Otros personajes que tienen importancia en la trama son los padres de Camilo y Laura, que son los típicos padres que no quieren aceptar que sus hijos son unos malcriados y rebeldes. Intentan parecer la típica familia feliz, no quieren que nadie se entere de sus problemas, están muy arraigados a sus prejuicios, y a sus pensamientos anticuados. Hay machismo por ambos padres, donde se cree que el hombre tiene poder sobre la mujer.

La verdad es que me gustó el libro, presenta la realidad sin tapujos. Además de que es un libro de un autor colombiano, que usa la jerga que utilizan los jóvenes en el país. Un libro que toca temas que todos intentan maquillar como el bullying, la malacrianza, las malas influencias, el suicidio, la falta de comprensión de los padres hacia temas como la homosexualidad, en como todos quieren verse como la familia perfecta y en cómo se destruye una familia poco a poco.

La narración es simple, poco detalla. No me conecté con los personajes, es solo un libro que cuenta una historia... una historia realista con temas delicados. Nos muestra las primeras veces de un joven de manera superficial, de manera muy rápida.

Y otro punto positivo de este libro es que nos enseña muchas cosas, como que todos somos iguales, que nuestros actos tienen consecuencias, que el bullying arruina la vida de todos, tanto victima como agresor y lo más importante, que hay que mirar hacia adelante, que el pasado no nos debe definir. Además, de que el final fue muy bello, aunque no me conmovió, como dije anteriormente es un libro con el cual no logré conectar emocionalmente. También me lleve muchas sorpresas, es un libro en el cual muchas cosas no son lo que parece.


Lo que nunca te dije es un libro bueno, que cuenta la realidad que viven los jóvenes, aunque la verdad, no logré conectarme con los personajes y mucho menos sentí emoción con su lectura. Fue un libro plano en ese sentido. Es un libro con jerga colombiana que ayuda a entender porque muchos jóvenes son como son, y actúan como actúan.




Mis citas favoritas del libro Aquí

Consulta libros de la editorial Aquí

Comentarios

  1. Tengo que hacer una reseña critica para este libro y comparto totalmente tu opinión sobre él. Es plano en el sentido de que es complicado conectar con los personajes pero tengo que admitir que es una realidad cruda y admiro al autor por no intentar maquillarla.

    ResponderEliminar
  2. tenogo una pregunta esta historia dice q es basada en hechos reales de casualidad en q tiempo o cuando sucedio esto?

    ResponderEliminar
  3. Cómo se llama la mamá de Camilo

    ResponderEliminar
  4. ¿como que el libro es plano? es demasiado significativo para personas que han pasado por esas situaciones, me parece muy reflexivo y contiene esa tristeza que te hace cambiar los errores que estas cometiendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)