Datos del libro
Portada:
Título:
Nieve de primavera
Título
original: Haru no Yuki
Tetralogía:
El mar de la fertilidad 1/4
Autor:
Yukio Mishima
Editorial:
Shinchōsha Alfred A.
Knopf
Año
de publicación: 1966
Categoría:
Novela.
Considerada
como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925-1970). «El mar
de la fertilidad» es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su
inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo
XX hasta los años 1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que él
consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Articulase en torno a
la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko “Nieve de
primavera” es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y
protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una severidad no
reñida su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida
occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento
de la cultura tradicional.
Nieve
de primavera
es una tragica historia donde nos muestra una perspectiva del romance, de cómo
surge y como acaba. Un espectacular libro que enseña los inicios del Japón
moderno y su cultura, mientras que nos presenta personajes memorables con
historias únicas.
Primero
que todo, quiero agradecerle a Vintage Libros por el ejemplar.
He
leído clásicos románticos trágicos, pero este libro fue uno de los que
recordaré hasta el final, se lleva la corona de lo trágico hasta ahora.
La
historia principal (porque en si el libro abarca muchas historias) trata
sobre Kiyoaki y Satoko, y su historia de amor poco convencional, porque si,
me pareció muy salido de lo que solía leer en el romance clásico. Ambos
personajes se enamoran en circunstancias extrañas, pero lo que marca su
historia es que solo descubren sus verdaderos sentimientos, cuando ya es muy
tarde para sentirlos libremente. Su amor queda prohibido por demasiados
obstáculos, que ambos intentan ignorar, hasta que la realidad los golpea, y los
golpea fuerte.
Como
mencioné anteriormente, este libro es muy complejo en todos los sentidos,
es narrado en tercera persona y siempre es cambiante porque abarca diferentes
perspectivas, abarcando a los personajes más significativos, y el autor es muy
descriptivo lo cual hizo que pudiera visualizar tal cual, fue magnifico
imaginarme el antiguo Japón con su belleza imperial, gracias a las
descripciones del autor. También profundiza mucho en la cultura, las
tradiciones, la educación, los mitos, de la antigua Japón. Es como una novela
romántica e histórica donde el autor está contextualizándote a cada momento,
para que la experiencia al leerlo sea mejor.
Pero
bueno, creo que esto a veces es un punto en contra, porque tantas descripciones
a veces pasan de entretenidas a abrumadoras, y creo que no cualquiera puede
leerlo sin aburrirse, yo por lo general ya estoy acostumbrada a este tipo de
narración, pero hay muchos lectores que sinceramente no creo que le puedan
seguir el ritmo a la lectura... se vuelve pesado. Hasta yo misma llegué a
puntos que me estresaba leer.
El
libro es muy metafórico, la verdad es que hay muchas escenas en las que tardé
en comprender, a veces hasta hay escenas que se describen en un lenguaje
poético anticuado. Y hay unos diálogos muy bien elaborados en los cuales los
personajes tratan de dudas existenciales.
Tocando
el tema de los personajes... bueno, en este libro hubo demasiados, lo
interesante es que al principio había varios que parecían insignificantes y
fueron tomando demasiada importancia para el desenlace de la historia. Para mí,
hubo tres personajes principales, cada uno completamente distinto al otro en
tantas formas que era imposible relacionarlos, pero el autor lo hizo.
Primero,
está Kiyoaki, al que considero el dueño de la historia. Este chico es
demasiado raro e inestable para mí, es decir, es serio, muy guapo, lo describen
con una belleza demasiado encantadora, es hijo de un marques, es una persona
muy reservada y la verdad es que siempre da la sensación de que oculta algo, es
intrigante... pero... es demasiado impulsivo, hasta podría decirse que
caprichoso.
Satoko, una mujer en
todos los sentidos sabe lo que quiere, pero tiene demasiados obstáculos por las
responsabilidades que le toca. Es una chica hermosa, educada, pero con la
desgracia de no poder opinar lo que desea libremente, pero es porque ella misma
se cierra. Cuando se sume en la tristeza solo deja que todo a su alrededor pasé
como le dé la gana y no lucha si quiera.
Honda, estudioso, con
metas muy altas las cuales sabe que cumplirá, es una persona muy racional la
cual se cuestiona todo.
Hubieron
más personajes realmente interesantes, pero no los nombraré para que se lleven
sorpresas al conocerlos por ustedes mismos.
La
historia en si es lenta y extensa, hasta yo misma me enrede en ciertas escenas. El romance es
demasiado complicado, pero eso es como lo que más llama la atención, todo
sucede de maneras que realmente no esperaba... es un amor que se despierta
desde lo prohibido, es obsesivo, pero apasionante y muy deseado.
Y
por último quiero darles un consejo, nunca lean la oración final del libro
antes de leerlo completo (yo no lo hice, mi hermana sí). Ese final llega
como bomba, pero me parece que es un buen final, le dio como esa chispa de
intriga a todo, además de que ayuda a que el libro se salga de lo convencional.
En conclusión. Nieve de primavera es un clásico romántico que relata una
historia de amor trágica, mientras que le permite conocer al lector la cultura
del Antiguo Japón. Un libro entretenido, interesante, pero con una narración
demasiado lenta. Y lo más importante de todo, es una historia que sorprende
completamente, dejando con intriga desde el comienzo.
Mi
calificación para este libro es de:
Primer libro
Libro siguiente: Caballos
desbocados
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