Reseña #42: Cumbres borrascosas - Emily Bronte


Datos del libro

Portada:





Título: Cumbres borrascosas
Título en Ingles: Wuthering Heights
Libro independiente.
Autor: Emily Bronté
Editorial: No hay información.
Año de publicación: 1847
Categoría: Novela gótica, Romance.




Con una trayectoria vital rodeada de grises acontecimientos, como la tuberculosis y la soledad, la escritora inglesa Emily Bronté representa una de las más generosas y genuinas expresiones del espíritu romántico. Una apacible melancolía y una irónica sutileza conforman el impecable estilo de esta gran autora, como se refleja en sus poesías de curre, Ellis y Acton Bell y en su magistral novela Cumbres Borrascosas.

La inmortal novela de Emily Bronté nos relata el apasionado amor, en su forma mas absoluta, de una bella heredera por su humilde mozo de establo. Pasión que se diluye paulatinamente ante la Aparición de un apuesto joven de su condición social.

Ese tumulto atmosférico y amoroso ha sido trasladado al cine en tres ocasiones: por William Wyler en 1939 -su mejor adaptación por Ben Hecht y Charles MacArthur-, por Robert Fuest en 1971 y por Peter Kosminsky en 1994. Esta versión con el inquietante rostro de Juliette Binoche.



Primero que todo quiero agradecerle a Vintage Libros por la colaboración del ejemplar el cual he disfrutado mucho.




Cumbres borrascosas es un clásico de la literatura cargado completamente de sentimientos que dejan en shock al lector de todas las maneras posibles, una novela con mucha complejidad en sus personajes y una historia llena de amor y odio, demostrándonos que ambos sentimientos pueden convivir, pero creando un caos inevitable.

Lockwood alquila una pequeña casa llamada «La granja» el dueño de tal propiedad era Heatcliff, quien residía en «Cumbres borrascosas». Un día el inquilino decidió visitar al dueño y se encontró con un hombre desagradable y maleducado, junto con otras personas que al parecer compartían un lejano parentesco con aquel hombre. La curiosidad lo lleno y decidió preguntarle a su ama de llaves, Elena Dean sobre la historia de aquel hombre, y esta sin dudar empezó su relato.

Catalina y Hindley Earnshaw eran personas refinadas y aparentemente felices, pero un día su padre aparece en casa con un niño desconocido al cual llama Heathcliff, ambos chicos al principio sienten resentimiento por el nuevo habitante, hasta que Catalina se ablanda con él poco a poco y lo empieza a considerar su amigo, sin embargo, Earnshaw y Heathcliff nunca pudieron llevarse bien y su odio era mutuo. Al morir su padre, Earnshaw heredo todo y se desquito con Heathcliff dejándolo en la ignorancia. Al crecer, todos cambiaron de cierta manera y los sentimientos de Catalina hacia él ignorante muchacho aumentaron, pero era algo imposible pensar en algo mas que un fuerte lazo. Luego, en la vida de Catalina aparece la familia Linton, junto con un guapo chico, refinado y educado llamado Eduardo Linton. Cuando se ve entre la espada y la pared toma la decisión de casarse con Linton. ¿Creen que es toda la historia? Pues no, es el inicio de la verdadera historia. Heathcliff con el corazon roto y el orgullo en el suelo escapa solo para regresar irreconocible y cobrar venganza a todos aquellos que los despreciaron, arruinando sus vidas y las de sus descendientes. Demostrando que el odio no tiene limites y cuando este se ve enredado con el amor los resultados son peores.

La historia es narrada por Lockwood en primera persona. Pero con el pasar de páginas también encontramos otra narradora, Elena Dean, la ama de llaves de la casa y hermana de cría de los Earnshawn quien narra en tercera persona todo lo que observó en cumbres borrascosas. Ella me parece la narradora principal. Y en pocas ocasiones otro personaje, toma el hilo de la narración, aunque esto sucedió solo una vez.

La historia en si se enfoca en Heathcliff, los Earnshawn, los Linton, y la servidumbre, ellos son los que aparecen en cada una de las paginas, ah y claro, Lockwood. Y la verdad agradezco que no haya habido más personajes porque saturaría la obra y no se lograría apreciar la verdadera esencia de esta. Además de que, aunque no parece entre las dos familias nombradas anteriormente hay variedad de personajes porque se enfocan principalmente en dos generaciones.

La narración me parece muy bien desarrollada, aunque al principio puede resultar complicada ya que las expresiones y el vocabulario no es de este siglo. Cada oración tiene cierta elegancia digna de destacar, además cuando cambian de narrador se nota completamente el cambio, como cuando Elena narra ya que se siente más informal, más sencillo de entender con un vocabulario más… digamos que común. Además, algo que me parece importante decir es que Elena esta recordando y contando la historia a Lockwood, pero en el ultimo capitulo lo relata en primera persona, y me encantó. Definitivamente ese juego de narraciones esta muy bien utilizado y es muy llamativo a la hora de darle lectura al libro.

La trama es demasiado buena en todos los aspectos, me gusta como juegan con los hilos de la historia, como te presentan a cada personaje de maneras distintas tanto que al final no se sabe con exactitud como es esa persona. En si los protagonistas son Heathcliff y Catalina quienes tienen una muy buena química y se puede decir que son el uno para el otro. Ambos mantienen una amistad fuerte y creo que Catalina era la que hacía dudar a Heathcliff de sus propósitos, aunque también se ve otra historia de los descendientes de Catalina, Heathcliff y Earnshawn. La hija de Catalina recibe el nombre igual que su madre, el hijo de Heathcliff se llama Linton y el hijo de Earnshawn, Hareton. La verdad es un poco complicado y enredado el asunto de los nombres y apellidos, puesto que algunos los nombran solo con los apellidos. Bueno, estos descendientes son primos (si, era legal en esa época) Y tienen una historia similar a las de sus padres, también sufren por culpa de Heathcliff.
                                                                                 
Quiero hablar un poco de los personajes los cuales me parecieron asombrosamente complejos. La autora permite conocerlos desde una edad pequeña hasta la muerte, pero lo interesante es que siempre sorprenden con su comportamiento.

Heathcliff, al principio es un joven bello con una belleza oculta por su ignorancia, pero cuando crece se convierte en un hombre que da miedo solo con el nombre. Es el demonio encarnado, su principal objetivo es dañar a todos, es rencoroso, mentiroso, inteligente, tramposo, no tiene compasión ni sentimiento alguno… al menos que sea por Catalina, con ella es un hombre completamente irreconocible y hasta pude vislumbrar un corazon humano en él, aunque muy podrido.

Catalina, es odiosa, caprichosa, impulsiva, inteligente, está acostumbrada a ser el centro de atención, y es egoísta, pero es una buena persona con sentimientos puros, aunque su carácter sea uno de sus mayores atributos y a la vez su mayor defecto.

Catalina (La hija) y Hareton, son dos personajes que desde un principio me encantaron, ya que son los primeros que aparecen sin ser los principales, aunque toman su protagonismo después. Ademas de que el juego que hizo la autora me dejo impactada, Catalina y Heathcliff no pudieron ser felices por las diferencias sociales. Heathcliff era pobre, odioso y sin ningún aprendizaje, pero guapo igual que Hareton y las dos Catalinas tenían un carácter de respetar. Y me encanta que nos mostrara la versión que podría haberle sucedido a Hearhcliff y Catalina si ambos hubiesen apostado por su amor… pero esta versión fue representada por Cata y Hareton… la descendencia. ¡Vaya! Que juego tan bueno realizo la autora.
 
El tema del amor varia mucho en la obra y es algo que me encantó, hay amor inmaduro, no correspondido, posesivo, imprevisto… pero todos son asombrosos y llegan al corazon. Ademas las sorpresas nunca faltan.

La verdad es que no me confundí con las descripciones ni ambientaciones porque fueron las mismas en toda la historia, y me gusto porque fue directo al grano. ¿Qué falta hacía que relataran la tienda del pueblo sino tiene nada que ver? Me refiero a que me gusta que la historia fuera puntual sin dar tantos rodeos que muchas veces abruman. Aunque no mentiré, al principio la narración se me hizo pesada y confusa, porque hace tiempo no leía este tipo de historias clásicas con ese vocabulario… digamos que obsoleto, pero eso principalmente es lo que identifica a los clásicos.

En conclusión. Cumbres borrascosas es un libro espectacular donde mezcla perfectamente el amor y el odio, en varias historias que se unen alrededor de dos familias, la novela trata sentimientos muy fuertes y abrasadores dándole una narración llena de emoción. Las narraciones estuvieron impecables, aunque cierto vocabulario me pareció confuso y me hacía perder el hilo, la historia por si sola me volvía a adentrar en sus páginas. Realmente el lector se puede conectar con cada capítulo, y la obra nos enseña que al final solo son felices los que luchan. Esta novela es perfecta para todos aquellos que amen el romance y la venganza en todas sus facetas, es un remolino de emociones que terminaran enamorando a cualquiera.


Mi calificación para este libro es de:



Mis citas favoritas del libro Aquí

Consulta libros de la tienda Aqui

Comentarios