#105: Medellín city punk - Jacobo Cardona


Portada



Título: Medellín City Punk
Autoconclusivo
Autor: Jacobo Cardona
Editorial: Tragaluz Editores
Año de publicación: 2018
Genero: Poesía




Desde la periferia todo centro es esquivo. Ni vestir, ni andar, mucho menos hablar; nada de lo cotidiano le hace venía a lo establecido. Los punks de Medellín son símbolos del margen, de la ciudad que suena a gritos, aullidos, pisadas, botellas rotas, disparos. Y a música frenética, dolida, enardecida. Este libro escucha la poesía de esa ciudad que ruge en su hambre de supervivencia, de algún tipo de justicia, de la próxima canción.




Hola obsesionados, espero que estén muy bien y hayan pasado unas felices fiestas. Y bueno… ¡Esta es la primera reseña del blog en 2020! Juuuu. Pero como saben, tengo muchas reseñas pendientes del año pasado que les estaré subiendo apenas ahora. El día de hoy les traigo la reseña del primer libro de poesía que leí (y fue a mediados del año pasado); realmente me llevé una sorpresa con este libro… y no fue muy positiva.

Como mencioné anteriormente, este es el primer libro del género que leo, por tal motivo no tengo mucha experiencia en este ámbito; he escrito poemas y poesías desde pequeña, sin embargo no de forma profesional y con mucha falta de experiencia, era algo más natural, informal y romántico. pero en mi mente siempre tenido como las bases de cómo debe ser un buen soneto, una buena poesía que te llegue al alma, ya que he leído pequeños fragmentos realmente buenos.

Me encanta como la poesía ha evolucionado a través de los siglos, pero siento que algunas veces pierde la verdadera esencia de lo que es una poesía para convertirse simplemente en frases bonitas. Así que es muy difícil encontrar libros de poesía que realmente sean poesía, y no recopilaciones de frases bonitas con situaciones que nos ocurren diariamente a cualquier ser humano y que por eso los lectores se identifican.
Este libro es una colección de poemas y poesías teniendo más lo primero que lo segundo; trata sobre Medellín, la ciudad de la eterna primavera, una de las ciudades más populares de Colombia, conocida por sus avances, su cultura, el turismo… pero también el turismo sexual, la violencia, las masacres y su turbio pasado con la guerrilla, ya que la ciudad ha sido una de las más afectadas en la guerra con las FARC. Una ciudad hermosa pero con tanta sangre en sus calles, y es lo que quiso reflejar el autor en cada página; relata a través de poemas y poesías la vida de la gente de Medellín, sus vidas y sentimientos.

Es un libro crudo, realista y fuerte… pero la prosa del autor me pareció pesada, no comprendía sus metáforas en ciertos fragmentos, y algunos otros se convertían en frases carentes de verdadero significado poético. Si, es algo que puede conmover y tocar corazones, pero porque está tocando realidades crudas de una ciudad amada por los colombianos; así que el autor usa esto para generar cierta empatía con el lector… pero muchas veces me parece una poesía vacía. Ya saben, estuve la poesía es más como percepción y sentimiento, es algo como muy personal, muy de cada lector… algunos pueden amarla y algunos otros odiarla, pero es igual que con libros de otros géneros… es sólo gustos personales.

Y una de las cosas que más odio de Colombia (mi país) es que tanto en literatura, televisión y cine, explotan el mismo pasado turbio de Colombia, sus conflictos sociales, su violencia, las drogas, el narcotráfico, la ilegalidad… el pasado… y no avanzan, siempre es una y otra vez la misma trama, los mismos conflictos, quisiera ver que dejarán de centrarse en lo malo del país para centrarse en lo bello y hermoso, en lo que identifica a los colombianos más allá de las drogas y la sangre que cubre sus calles… porque todos los países tienen conflictos, pero los colombianos nos hemos asegurado de explotar los nuestros como si fueran un drama perfecto para los extranjeros. Y creo que también ese fue una de mis mayores disgustos con este libro; la mayoría de las páginas cuentan cosas negativas sobre una de las ciudades más bellas de Colombia, una ciudad llena de cultura y de gente amable, una ciudad con tantas cualidades, y que desgraciadamente tiene defectos que sobresalen más que ellas por lo mismo, porque lo malo es lo que siempre atrae.

La edición de este libro fue la que prácticamente me hizo colocarle dos estrellas en vez de una (nunca he calificado con cero) la edición es preciosa, creativa, con diagramaciones diferentes en cada una de sus páginas que le aportan un vamos único, cada página es de un color diferente (por lo que el libro es un arcoiris) y esto me encanta porque va perfecto con lo que es Medellín, una explosión de colores. Muchas ilustraciones me encantaron y fueron realmente bellas… pero… no disfruté del libro, y por tal motivo decidí regalarlo alguien que si lo hiciera.


Es un libro corto, con varias recopilaciones de poemas y poesías sobre Medellín, la ciudad de la eterna primavera. Creo que le poesía algo muy personal y va con el entendimiento del lector y a mí no me gustó. Muchas veces no entendí la metáfora del autor, y odio que siempre quieren explotar lo negativo del país en vez de lo positivo; lo único que se salva es la edición única, creativa, y definitivamente preciosa.



Mis citas favoritas (Aquí)

Comentarios