#80: Carrie - Stephen King


Portada:




Título: Carrie
Autor: Stephen King
Editorial: Doubleday
Año de publicación: 1974
Categoría: Terror



El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales. El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.



Carrie es la primera novela publicada por uno de los más reconocidos autores del género del terror, Stephen King. Principalmente el autor iba a desechar la historia, pero su esposa lo animó a terminarla. Carrie es un libro crudo que toca varias temáticas fuertes por lo cual está prohibido en varias instituciones educativas, lo cual personalmente me parece un error, ya que, con esta historia un poco exagerada, los adolescentes pueden aprender del daño que causan con el Bullyng.

Debo aclarar que es la primera obra del autor y del género del terror que leo, quería probar nuevas cosas, y, notando el recorrido que ha tenido el autor decidí iniciarlo con su pluma. Antes de leerme el libro me vi la adaptación de 2013 protagonizada por Chloé Moretz y aunque muchas personas me advirtieron que esta estaba demasiado cambiada y clichesuda, me gustó y me pareció muy fiel al libro.

Carrie es la historia de una adolescente que ha sufrido de Bullying toda su vida por su apariencia y comportamiento poco sociable, su vida en la escuela es horrible por la maldad con la que la tratan sus compañeras, pero en su hogar las cosas son peores. Su madre, una mujer extremista y religiosa que considera que todo es pecado la mantiene demasiado controlada, evitando que Carrie pueda vivir una vida normal. Un día, cuando Carrie estaba en las duchas le llega la menstruación y se asusta al no saber lo que le sucede, lo cual causa que todas a su alrededor la traten de la manera más despreciable tirándoles toallas intimas, burlándose y asqueándose, desde ese momento Carrie empieza a demostrar poderes telequinéticos.

La historia está muy bien construida, junta realidad y ficción exagerando demasiado en ciertos aspectos como la obsesión religiosa, haciendo que el lector reflexione en ciertos temas polémicos mientras se entretiene con una lectura cruda que no escatima en descripciones específicas en los sucesos sangrientos. El libro si puede considerarse un poco fuerte para las personas muy sensibles, yo por ejemplo tuve que detener su lectura en ciertos párrafos por el desagrado que me causaban.

La estructura del libro me pareció ingeniosa, ya que el libro se centra en dos líneas temporales mostrando el ahora y el después, siendo el futuro mostrado desde reportajes y entrevistas de las victimas que sufrieron a la masacre de Chamberlain. Mientras que el presente es narrado en tercera persona intercambiando la narración en la perspectiva de ciertos personajes, pero obviamente la temática central es Carrie y ella es la que tiene el foco. Cabe destacar que las líneas temporales se intercalan, mostrando los reportajes a medida que la historia se va desarrollando.

El libro toca tantos temas importantes que critica de una forma cruda, está el extremismo religioso, el bullying, la desinformación que viven muchos jóvenes acerca sobre la sexualidad y su cuerpo, el pudor que le colocan a ciertos temas como la menstruación y la sexualidad en las instituciones educativas (lo cual promueve la ignorancia) las relaciones toxicas y el maltrato físico en estas, que se convierten en un completo infierno, y lo destructivo que es la venganza y el capricho de los jóvenes para obtener lo que desean, aunque dañen a muchos en el camino.

La historia tiene diversos personajes que aportan demasiado peso a la trama. Cada uno tiene una personalidad compleja y algunos se hacen odiar, y si, también dan asco como personas. A continuación hablaré acerca de los más polémicos e importantes para mí, aunque es complicado ya que el autor te presenta a todos como importantes.

Carrie, la protagonista, es una chica inestable mentalmente que solo quiere ser una persona normal y disfrutar de su adolescencia. Ella tiene poderes telequinéticos que apenas está empezando a controlar, y es emocionalmente inestable por su baja autoestima que se alimenta todos los días por los malos comentarios de sus compañeras y de su propia madre. Es una pobre chica que llega a un punto en el que no puede con tanta presión y explota creando caos. En sí, tengo demasiadas opiniones alrededor de Carrie, la primera es verla como la víctima, justificar sus actos por su sufrimiento, pero hay viene la cuestión, Carrie se sobrepasó, se llenó de odio y cruzó los límites, hirió a todos los que la hirieron, pero también a los que no tenían la culpa. Maldijo a la humanidad entera por el error de un grupo de personas. Así que se puede ver como la víctima y la villana.

Sue, una chica popular que es considerada como perfecta, tiene el mejor chico del instituto y es hermosa, todas la admiran. Ella también es un personaje muy importante ya que es una persona bondadosa que se arrepiente por los errores cometidos e intenta arreglarlos. Siente compasión por Carrie e intenta ayudarla, pero se convierte en una gran víctima de la ira acumulada de esta. Me parece que Sue es una chica dulce que como cualquier humano se equivoca.

Y del último personaje que hablaré será de la mamá de Carrie, una mujer extremista con la religión la cual consideraba que toda la población se iría al infierno si no cumplían con sus creencias. Todo lo consideraba un pecado y de verdad que fue el personaje que más terror y asco me dio, tenía unos pensamientos dignos de una loca y maltrataba a su propia hija de una manera que daba lastima y repulsión. Definitivamente fue un personaje digno de odiar. Creo que lo correcto es echarle la culpa a esa mujer por el destino de su hija, le hizo tanto daño psicológico que la destruyó mil veces peor que los demás. Además, este personaje cree en el autocastigo, herirse así misma cada vez que cree que está cometiendo un pecado lo cual demostraba abiertamente su locura.

Hay muchos otros personajes que toman papeles importantes y decisivos, pero no los tocaré en esta reseña esperando que cuando lean el libro puedan sorprenderse con la personalidad compleja de estos. Y es que se habla de adolescentes, chicos que no saben que quieren en la vida, que no creen que sus actos puedan tener consecuencias malignas para todos.

El libro evoca demasiadas sensaciones y sentimientos contradictorios, que hace que te guste el libro pero que te entristezca la historia, ya que no hay ningún final que se le pueda llamar “feliz”. Todo acabó de una manera que me dejó en una profunda tristeza por el destino de todos los personajes (menos el de la madre de Carrie, esa mujer merece la horca)


Carrie es un libro que enseña acerca de diversos temas polémicos de una forma cruda y un poco sangrienta, pero aun así enseña y entretiene. Creo que el libro describe muy bien las escenas, situaciones y emociones de los personajes. Está muy bien narrado y el autor emplea un lenguaje sencillo que permite que cualquier persona lo pueda comprender. Además, hay una conexión lector-personaje que hace que se puedan entender las acciones de Carrie, más no que estés totalmente de acuerdo. Sin duda este no será el único libro que lea de Stephen.




Mis citas favoritas del libro Aquí

Comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Para mi esta es una de las mejores historias de Stephen King (aunque no sea su mejor libro). Al menos en mi opinión. Carrie es un personaje que me encanta. Desde el principio consigue que sientas lástima por ella poniéndote en su lugar, pero luego el final hace que se te pongan los pelos de punta. Especialmente en la película, que me pareció mucho más impactante.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)