3. Entrevista a Merche Diolch


Hola Criaturas! Hoy estoy muy contenta por publicar esta entrada, no saben cuanto amé el libro ¿Y de postre? Y que la autora haya aceptado una entrevista para mi blog me pone muy feliz. Siempre siento que es un honor traer autores al blog. Espero que disfruten mucho leyendo la entrevista tal como yo me sentí al realizarla. Y agradezco a Merche por aceptar y responder.



A continuación, encontraran información acerca de la autora tomada de su página web https://www.merchediolch.com/

Merche Diolch nació en Madrid el día de Reyes de 1979. Lectora empedernida desde la infancia, cursó la carrera de Historia y se especializó en estudios de la Edad Media, aunque no tardó en descubrir que su verdadera vocación era la escritura.

Ha participado en diferentes antologías de relatos del género y ha publicado dos novelas, '¿Por qué no?' y 'Fuego Rojo' bajo el seudónimo de Aileen Diolch. Actualmente '¿Por qué no?' sigue estando entre los los e-books más vendidos junto a un nuevo lanzamiento pero ya como Merche Diolch, 'Para Regalo', novela corta que ha publicado con Zafiro eBooks, sello digital de la Editorial Planeta.

Su serie Rapax, compuesta por 'Encrucijada' y 'Destino' firmadas como Merche Diolch, ha sorprendido entre sus lectores por su mezcla de ciencia ficción, suspense y romance.

Además de esta serie, ha publicado con Ediciones Kiwi '¿Quién viene a cenar esta noche?', '¿Y de postre?' y 'Lacasitos en primavera', novela corta que forma parte de la Antología Spring Love.

Ha sido dos veces finalista del Premio AURA en 2014 y 2016, alcanzando el galardón en el año 2015.

En 2009 fundó la página Yo leo RA, una de las páginas web pioneras en especializarse en el género romántico y de la que derivan incontables actividades y acciones para la promoción del género, como los Encuentros Literarios RA que se celebran cada año. Actualmente ha organizado el CiempoLiT. Festival de Literatura Infantil y Juvenil


Entrevista

Merche muchas gracias por aceptar que te entrevistara para el blog, es un honor para mí... tu trabajo me ha cautivado, desde que leí ¿Y de postre? Me enamoré de tu pluma y tengo muchas ganas de leer más de tus obras.

¿Y de postre? Fue un libro con un romance bonito, sencillo, que entretiene sin tanto drama escandaloso, sin recurrir al cliché lo cual captó por completo mi atención.

1. Merche, primero que todo me gustaría que mis lectores conozcan con tus palabras como ha sido tu recorrido en este mundo de la literatura, como crees que ha sido tu proceso de cambio desde el primer libro a tu más reciente.

Una de las cosas buenas que tiene la vida es que nos puede sorprender, y eso es lo que me ocurrió a mí.

Con la crisis económica que sufrimos hace ya unos años, y que seguimos sufriendo, acabé en el paro y en vez de quedarme quieta, comencé a navegar por internet, descubriendo webs, blog y foros de literatura muy interesantes. En una de esas webs conocí a la que es todavía hoy una de mis mejores amigas, esa persona que me animó a escribir, que creía en mí y en mis historias.

Gracias a ella me aventuré en el mundo de la escritura y comencé a publicar.
 Primero fueron relatos en antologías, sobre todo solidarias, y luego di el salto a la novela.

A pesar de una serie de malos infortunios con los choqué, seguí adelante, hasta que me publicaron mi primera novela en Chile (en España llegaría más tarde), ¿Por qué no?, y después Fuego Rojo, fueron un impulso para seguir con esta aventura hasta recalar en Ediciones Kiwi, una editorial que confió en mí y en mis novelas.
La experiencia fue/es fantástica y por eso, sigo publicando con ellos y, desde hace un año, también con Click Ediciones, un sello digital de Planeta, donde comencé a escribir new adult; un género con el que no me había atrevido hasta ahora y que desde que lo he catado, he comenzado a alternar en mis escritos entre novela romántica adulta y new adult.

Todo fue una gran aventura de la que no me arrepiento y con la que sigo disfrutando muchísimo... Para que os hagáis una idea, a fecha de hoy, llevo ya 22 publicaciones, todo un logro que le debo a mi amiga.
Como digo, la debo mucho.

2. El romance es un género hermoso y muy complejo, no solo tienes que crear una relación entre los personajes, sino que también tienes que enamorar al lector. ¿Qué te llevó a escribir este género? ¿Qué es lo que más amas de crear historias de romance?

Me gusta mucho la novela romántica. He leído muchos libros que se centran en este género y cuando comencé a escribir, ni pensé hacia qué temática dirigirme.
Lo bueno que tiene la novela romántica son sus finales, esos finales felices que nos arrancan una sonrisa, y eso es lo que yo busco con mis novelas: que consigáis olvidaros por un tiempo de la realidad que nos rodea.

3. Cuando leí ¿Y de postre? La historia me encantó por su sencillez, no es un libro con un drama exagerado, sino que gira alrededor de una problemática principal... Ninguno de los protagonistas está dispuesto a admitir sus sentimientos. Quisiera saber cuál fue tu mayor reto al escribir esta historia.

Primero de todo, muchas gracias por tus palabras. No sabes lo importante que es para mí que hayas disfrutado con la historia de Víctor y Cristina.
Y sobre lo que me preguntas, creo que lo más complicado fue su cabezonería, la de los dos protagonistas. Ninguno quiere torcer el brazo, ninguno quiere dar el paso, aunque los dos se mueren por caer rendidos por el amor que sienten.

4.  Aunque considero que soy una persona que lee todo tipo de géneros, mi favorito siempre ha sido el romance. Crear historias románticas sin recurrir al cliché es algo demasiado difícil y creo que lo has conseguido a la perfección. ¿Tuviste alguna inspiración para crear el romance entre Cristina y Víctor o fue algo que surgió solo?

En su mayoría, surgió de pronto.

Es verdad que mucho me ayudó haber presentado a los dos personajes en un libro anterior, ¿Quién viene a cenar esta noche?, lo que consiguió que fuera prefijando lo que quería contar de ellos, de su romance, pero, cuando llegó el momento de escribir su historia...

Tengo claro el comienzo y el final. Tengo más o menos fijado su contenido, pero cuando los personajes comienzan a hablar, me encuentro con que puedo ir eliminando o añadiendo escenas con las que no contaba.

5. Cuando leí el libro me di cuenta de que el titulo ¿Y de postre? Es parte de un diálogo entre Víctor y Cristina, una frase que cambia muchas cosas... Pero... ¿Por qué decidiste que este fuera el título del libro? ¿Hay alguna razón profunda para ello?

A diferencia de muchos autores que conozco, tengo mucha facilidad para encontrar un título adecuado para la novela que voy a escribir. De hecho, antes de escribir las primeras páginas, ya tengo el título, y con ¿Y de postre? surgió sin más. Creo que la escena en la que aparece fue lo primero que nació en mi mente cuando pensé en la historia de Víctor y Cristina.

6. Quisiera hacer algunas preguntas sobre los personajes: ¿Cuál fue con el que más te identificaste? ¿Tuviste algún reto creando a alguno de ellos?

Mirándolo en retrospectiva, creo que con ninguno de los personajes me identifico. Hay cosas que sí son muy mías, pero son pocas porque intento describir "actores" que se puedan identificar más con los lectores que conmigo.

Y no, no me encontré ningún reto, salvo la cabezonería de los dos. Hasta que ellos no decidieron que querían dar el paso para estar juntos, no se acabó la novela.

5. A veces las personas se concentran tanto en el trabajo, en la estabilidad financiera y en cumplir sus sueños... que se olvidan de vivir, de alocarse, de enamorarse... ambos personajes principales son ese tipo de personas, y me encantaron porque son personajes realistas. ¿Cómo crees que sería la vida de ambos personajes si sus caminos nunca hubieran chocado? ¿Qué opinas sobre este tipo de personas que se olvidan de vivir?

Creo que su vida terminaría siendo muy triste, gris, muy mecanizada, sin nada espontáneo que pudiera entorpecer su camino para alcanzar sus sueños.

Está bien que tengamos un objetivo en la vida y que queramos alcanzarlo, pero no debemos olvidar que para llegar a él también debemos pararnos a ver nuestro alrededor. Puede que por avanzar sin mirar, nos perdamos cosas mucho más importantes y claves que pueden dar un giro a nuestro destino.

8. El padre de Cristina es un personaje secundario que tuvo cierta importancia en la historia por la presión con la que mantenía a su hija, la controlaba como si fuera una niña pequeña. Además, quería obligarla a respetar a su futura esposa, y se concentró tanto en su futuro matrimonio que se olvidó por completo de su familia... quiero saber tu opinión acerca de este personaje que también representa a muchas personas hoy en día.

El padre de Cristina es un hombre que sufrió mucho con la pérdida de su mujer. Un personaje que no supo afrontar la ausencia de la persona que había amado, y que se encontró de pronto que, a pesar de todo el dinero y poder que tenía, no sabía qué hacer con una niña pequeña.

Su actitud es el camino que toman muchas personas a la hora de afrontar algún "contratiempo". Centrándose en aquello que en realidad sí pueden controlar, en este caso el trabajo, olvidándose de que, aunque el amor de tu vida se ha marchado, hay más gente que depende de ti y te quiere.

En lo referente a lo de su futura esposa... Yo lo entiendo como una de las salidas que encuentra y que cree que es la correcta, pero no se da cuenta de que las soluciones fáciles nunca son las más adecuadas.

Este personaje es especial y creo que en la siguiente entrega de esta trilogía os va a sorprender, en Desayuno sin diamantes.

9. Tengo mucha curiosidad... quisiera saber... ¿Cuál es tu escena favorita del libro? *solo puedes elegir una*

Me encanta cuando Víctor y Cristina están tumbados sobre la tierra nevada, mirando el cielo estrellado.
Primero el silencio...
Luego las miradas...
Y después la atracción.

10. Bueno Merche, Esta última pregunta siempre la utilizo para que los escritores que entrevisto nos den un consejo a todos los que amamos escribir y crear historias.

Siempre que me hacen esta pregunta pienso en dos cosas que creo que son muy importantes en este mundo de la escritura: debéis tener mucha paciencia. Aunque recibáis negativas, no os deprimáis. Si es os gusta escribir, y queréis publicar, lo acabaréis haciendo. Solo hay que darle tiempo.

Y la segunda, disfrutad de lo que hacéis, de lo que escribís... Si vosotros no lo pasáis bien, el lector lo notará.

Ahh... y leed muy bien los contratos editoriales. Hay que saber lo que se firma.


Merche, muchísimas gracias por aceptar que te entrevistará para mi blog. Significa mucho para mí que te hayas tomado el tiempo para responder mis preguntas.

Muchas gracias a ti por querer hacerme la entrevista.
Me hace mucha ilusión.

Comentarios