3. Entrevista a Antonio Ortiz



Entrevista a Antonio Ortiz



Hola Criaturas Literarias! Hoy por fin publicaré la entrevista escrita que le hice al autor Antonio Ortiz, espero que les guste.

Primero les hablaré un poquito de él.


Es un escritor colombiano, nació en Bogotá, Colombia, en 1972. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Arkansas (Little Rock, AR, EE. UU.) y cuenta con una maestría en Lingüística aplicada de la Universidad de Victoria (Victoria, CB, Canadá).
Antonio Ortiz es el primer autor del país que escribe novelas sobre la problemática adolescente; ya lleva más de 20000 ejemplares vendidos de MalEducada, su primera novela, y más de 9000 ejemplares vendidos de su segunda novela, La extraña en mí.



Entrevista 

Hola Antonio, primero que todo muchas gracias por haber aceptado que te entreviste acerca de tu trabajo en el libro, Lo que nunca te dije

1. Antes de realizarte las preguntas correspondientes a Lo que nunca te dije, Sé que a mis lectores les gustará conocerte un poco. ¿Hace cuánto iniciaste a escribir? ¿Cómo ha sido tu trabajo antes de Lo que nunca te dije? ¿De que tratan generalmente tus obras y por qué tomaste ese enfoque? ¿Qué autores te gusta leer y que género literario es tu favorito a la hora de la lectura?

Gracias a ti por la invitación y un gran saludo para tus lectores.

¿Hace cuánto iniciaste a escribir?

Comencé a escribir hace mucho tiempo, desde el colegio. Escribía poesía y cuentos. Participé en muchos concursos literarios escolares, algunos los gané otros no. Pero desde ese tiempo no paré de escribir.

¿Cómo ha sido tu trabajo antes de Lo que nunca te dije?

Antes de este libro había publicado tres más: Maleducada, La Extraña en mí  (Panamericana Editorial) y Un silencio prohibido (Intermedio). A parte de eso algunos cuentos, tres obras de teatro en inglés y poemas varios.

2. Antonio, al leer tu libro Lo que nunca te dije me quedé pasmada, y es que tocas temas realistas sin exagerarlos, pones la cruda verdad que quizás muchas personas no quieren oír. Lo más interesante es que dice que la historia está basada en hechos reales. Me gustaría saber cómo llegaste a descubrir esta historia y que tanto del libro es ficción y que tanta realidad. (lo que nos puedas contar)


Bueno, soy docente hace 25 años y de ahí me han llegado las historias, esta, en especial quería contarla hace algún tiempo pero por problemas personales de los protagonistas, tuvimos que posponer el trabajo. Laura y Camilo, quienes son los personajes principales, estaban en uno de los cursos del cual yo era profesor y de allí mi relación con esa familia. Una vez publicada la historia de Maleducada, yo quería esta historia casi como una continuación, pero lo mejor es que no se dio así. Las historias que se basan en la vida real, sufren algunos cambios por propósitos dramáticos, no obstante, los hechos y la forma de los personajes son verdaderos. Se cambian lugares, nombres, fechas y se deforma el evento para poder proteger la identidad de los involucrados. Si vamos a porcentajes, puedo decir que todo esto es 95% real.


3.  El personaje principal es un completo desafío. Estuve completamente de acuerdo con este personaje, me gustó porque siempre vemos personajes malos que tienen una vida  traumante en la infancia y por eso justifican su bullying y su mal comportamiento, sin embargo Camilo no es de ese tipo, Camilo tenía una buena vida, hacia bullying porque le daba gusto, porque así encajaba en su grupo y se desvió simplemente por la curiosidad de probar cosas nuevas, hasta que quedó atrapado. Esta visión del adolescente me parece realista, es lo que encontramos a diario. El bullying muchas veces no es justificado, simplemente se hace porque sí. Se nota que tuviste una investigación exhaustiva del comportamiento adolescente, y me he informado que has escrito más obras de esta temática. Antonio, deseo saber hace cuánto tiempo estudias a los adolescentes y como han sido esos años de estudio, me imagino que habrás conversado y habrás estado presente en el mismo ambiente que estos... desearía que nos contaras de esta experiencia.


Bueno, ya saben que soy docente y que trabajo con adolescentes a diario. Al estar inmerso en ese mundo, haces casi una “maestría” en comportamiento adolescente. Además, en mi casa tuve tres, dos niñas y un chico, quienes ahora están en edad universitaria. El colegio tal como lo conocemos, se convierte en una selva, donde solo parece sobrevivir quien esté más protegido. El bullying ha existido con la humanidad desde siempre, es algo que lamentablemente afecta a niños, jóvenes y adultos. Cuando eres adulto solo transforma el nombre “mobbing”,  y las situaciones son otras. Es muy triste que muchos colegios tengan políticas anti-bullying pero tanto directivos, padres y profesores desconozcan la realidad de las cosas. La distancia y la falta de confianza en los adultos, hace que los jóvenes prefieran el código del silencio. Muchos estudiantes hacen bullying porque creen que socialmente está bien visto burlarse de lo diferente, ven  a sus padres hacer bromas a un familiar, a un amigo y tergiversan por ignorancia lo que es un chiste de lo que es el matoneo. Quien se burla de otro constantemente, lo hace para ocultar sus inseguridades. Así le pasa a Camilo.


4. Tu libro lo consideré como una crítica a la sociedad de hoy en día, dijiste las cosas que nadie quiere escuchar de la manera correcta. Un tema delicado que tocaste y que no había visto hablar de él con la importancia merecida es el de los padres, estos padres que llegan a amenazar a las instituciones educativas, a sus maestros y rectores, para que estos no corrijan a los estudiantes de la manera que se debe. Si alguien comete una falla, debería ser suspendido, es lo lógico dependiendo el tipo de falla. Pero con las nuevas reglas que el estado ha estado implementando, ahora se tiene al joven como intocable, los padres no le pueden dar un chancletazo al joven porque ya es contra la ley, y los padres pueden denunciar por cualquier cosa el comportamiento de las instituciones, los padres controlan todo y los jóvenes controlan a los padres. Quiero saber tu opinión frente a esto que está sucediendo, a las reglas del estado que prohíben que un padre corrija a su hijo y al tema de que los maestros no pueden corregir debidamente a los estudiantes porque son amenazados por los padres y por los mismos estudiantes.


Es una línea delicada, porque terminamos en una tendencia a generalizar. Los padres, los profesores, los colegios. Afortunadamente no somos todos, lamentablemente, sí ocurre más de lo debido. Hay adolescentes que se dan cuenta que pueden manipular ciertas versiones y recurren a esta maniobra para defenderse y no afrontar las consecuencias de sus actos. También vemos que hay padres que sólo aceptan la versión de sus hijos sin preguntarse el porqué de las cosas. Y por otro lado, profesores amargados que cogen a un adolescente entre ojos y vuelven todo personal.  Tenemos unas leyes en las que se protege al menor y eso está bien, pero los colegios cada vez se quedan más sin herramientas para darle autoridad a los profesores. Lo que más me molesta es que no hay comunicación asertiva en estos casos, se vuelve una guerra entre unos y otros. La idea es educar y formar. No ganamos nada si los padres hablan mal del colegio y del profesor en casa y si nosotros los profesores hablamos mal de los padres y de los estudiantes.


5.  Este libro es muy complejo en muchos sentidos, pero quiero saber ¿para ti cual fue el reto más grande con este libro? ¿Qué fue lo más difícil plasmar?


La verdad tuve más dificultad con los otros tres libros porque las protagonistas eran niñas, acá todo fue más fluido porque me sentí como contando algo de mi historia cuando era adolescente. Creo que el reto más grande era estar a la altura del éxito de Maleducada.


6.  Este libro es para reflexionar acerca de tantos errores que se comenten en la actualidad los jóvenes, los padres, la sociedad. Pero quisiera saber específicamente que es lo que te motivó a escribir el libro, ¿directamente cuál es el mensaje que quieres dar con él?


Aquí se habla de la verdadera amistad, del amor hacia los padres, de la aceptación de sí mismos y de otros. Se habla de la diversidad, de aceptar nuestros demonios y derrotarlos, la familia es un eje central en la historia y por eso los padres juegan un papel importante. Pero creo que esta es una historia de amor, nos dice que el amor todo lo puede. Quería enviar un mensaje de esperanza para todos eso jóvenes que están viviendo un infierno, no están solos.


(Advierto la siguiente pregunta contiene spoilers del libro)

7. Lo siguiente es un poco complejo, ya que tocaré a un personaje que tuvo demasiada importancia en el libro, y es Laura. Fue víctima de la incomprensión y los prejuicios de la sociedad y hasta de su propia familia. En la actualidad el suicidio de los jóvenes es algo que se ve todos los días y creo que hay muchos factores que influyen a este. Y ya se sabe que Laura no fue suicidada, sino que asesinada, pero Camilo dijo que tarde o temprano ese sería el camino que iba a recorrer. ¿Cómo crees que se pueden evitar los casos como el de ella?


Es muy difícil advertir si una persona se va a quitar la vida, sé de casos en los que el suicida se muestra feliz y dichoso y minutos más tarde llega el desenlace. Si creo que podemos ayudar a que las personas que han pensado en algo así o que tienen esa intención, se sientan mejor rodeados, escuchados y comprendidos. A Laura la hicieron a un lado y la dejaron a su suerte, la juzgaron y la condenaron sin haberse podido defender.


8. La pérdida de un ser querido puede destruir a una familia, la tristeza arrolla. Hay muchas familias que quedan rotas para siempre, pero creo que en el caso de Camilo fue lo que les hizo reflexionar acerca de lo que estaba mal en sus vidas. Querían fingir ser una familia perfecta mientras se desmoronaban ¿Qué opinas de ese teatro que mantiene la sociedad? ¿Qué opinas acerca de que las familias prefieren lucir felices que serlos de verdad? Es algo que plasmaste muy bien en el libro, pero quisiera saber directamente tu opinión.

Vivimos en esta sociedad de consumo donde al parecer el único objetivo es mostrar nuestra felicidad. Nadie publica fotos de su tristeza, pero estar bajo de nota es tan importante como estar feliz, los padres no permitimos que nuestros hijos estén tristes, cero tolerancia al fracaso, protegemos y anulamos y después salimos a mostrar las fotos de los triunfos. El grado de Medicina, Ingeniería o Administración cuando esa hija quería estudiar  Arte, Filosofía o Música.  Transferimos nuestros sueños y los proyectamos en nuestros hijos, no entendemos que son individuos únicos e independientes y negamos que ellos quieran algo diferente a lo que nosotros les hemos inculcado. En resumen, esa felicidad que mostramos, es una apariencia social que trata de cumplir con un requisito y no más.


9. Vi algo en tu libro muy interesante, en la familia de Camilo encontré algo impactante y era el machismo, tanto del padre como de la misma madre. Creo que ella estaba sumisa a su marido, creía que tenía que aguantárselas todas, esa fue la percepción que me lleve con estos dos personajes. Camilo no estaba de acuerdo con esto y le afectaba en cierto modo que su mamá tuviera que soportar algunas cosas... que simplemente no debía. Creo que el tema del machismo es una gran lucha, algo que siempre permanece, pero que poco a poco se va extinguiendo por los nuevos movimientos que surgen. ¿Crees que el pensamiento de los padres de Camilo afectaba en su manera de ver las cosas? Él estaba en desacuerdo, pero... ¿Puede que eso también lo afectará psicológicamente?

Todo tiene que ver. Hemos crecido en una sociedad conservadora y machista que no nos permite ver más allá de nuestras narices, los preconceptos religiosos con los que nos han adoctrinado hacen que esta clase de historias se convierta en mayoría. Ojo, nada tiene que ver las creencias con la interpretación que dan las religiones, lamentablemente esos pensamientos se transfieren en la educación y en el comportamiento.


10. Antonio, siempre finalizo mis entrevistas con esto último y es que quisiera que nos dieras un consejo a todos los que iniciamos en el mundo de la escritura.

Hay que leer mucho pero no sólo leer por moda, o leerse 100 libros en el año como un reto. Siempre es mejor la calidad que la cantidad, los libros son como un buen whisky o una buena comida, hay que degustarlos con tranquilidad. Por otro lado, un escritor siente la necesidad de contar historias, se siente triste si no está creando, escribe para él o para ella, no para darle gusto a los demás. Escribir no es narrar unos hechos, es transmitir desde la piel de los personajes, se debe poner el alma.  Deben compartir sus historias, no con sus amigos y su familia, sino con desconocidos que sean capaces de decirles la verdad en la cara.



Antonio, muchísimas gracias por aceptar que te entrevistará para mi blog. Significa mucho para mí que te hayas tomado el tiempo para responder mis preguntas.


Gracias a ti por la invitación y espero que me sigan en redes y que se animen a leer mis libros. Los escritores colombianos necesitamos de su apoyo.


Bueno, esta ha sido toda la entrevista, quiero darle nuevamente las gracias a Panamericana Editorial por haberme dado el ejemplar y al escritor Antonio Ortiz por aceptar que lo entrevistara.

Espero que les haya gustado la entrevista, besos!

Comentarios

  1. Hola!!! No conocía a este autor. Gracias por darlo a conocer. Me parece muy buena inicitiva esto de las entrevistas.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que hayas podido traer al autor del libro para que nos cuente alguna cosa más sobre él. Lo que si bien es cierto, es que me hubiera gustado leer antes su novela y así poder estar preparada para hacerle alguna preguntilla.
    Pero como veo que tu tendrás relación con él, si me hago con el libro y lo leo me encantará intercambiar opiniones.
    Enhorabuena a los dos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado la entrada, me gustaría intercambiar opiniones, besos. ♥

      Eliminar
  3. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, muy interesante
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por dárnoslo a conocer! Una entrevista genial ;)
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Felicidades por la entrevista, conocemos mas del autor asi que espero algun dia leerlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Natii
    Felicidades por esa gran entrevista no conocía al autor pero me a parecido muy interesante todos los temas tratados. Será un gran placer leer algún libro suyo, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece fantástico que nos des a conocer a este autor colombiano [¡Que viva Colombia! jajajaja] y me parece super interesante que en sus obras trate sobre problemáticas adolescentes pero al saber que es docente entiendo su tendencia a esos temas y que bueno que de esta manera haga un aporte a generar conciencia.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor ni a sus obras así que muchas gracias por presentarnoslo y mucho éxito para él! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que esta entrevista me ha parecido muy completa y de la que he podido conocer mucho más a este autor el cual no conocía y eso es muy positivo ya que me encanta cuando traéis este tipo de entradas. Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No conocía al autor, pero me ha gustado saber más de él. Muchas gracias por traerlo
    🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo a esta autor, no lo conocía para nada y me ha encantado la entrevista que nos has traído. ¡Mil gracias!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Muchas gracias por la entrevista, no conocía de nada al autor ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Tengo que decir que no conocía al autor de antes de la entrada. Y tampoco me sonaba el libro, así que lo voy a cotillear en Goodreads. Me parece muy interesante este libro, el que trate temas actuales y que esté basado en hechos reales que él mismo vio.
    Gracias por la entrevista.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)