#46: Mosquitoland - David Arnold


Datos del libro

Portada:


Título: Mosquitoland
Autor: David Arnold
Editorial: Panamericana Editorial
Año de publicación: 3/Marzo/2015
Categoría: Ficción



Tras el colapso repentino de su familia, Mim Malone es arrastrada de su casa al norte de Ohio hasta el empantanado Mississippi, donde vive en un ambiente medicado con su papá y su nueva madrastra.
Antes de que el polvo tenga oportunidad de asentarse, se entera de que su mamá está enferma, recluida en un hospital en Cleveland. Así que se sacude su nueva vida, toma un bus Greyhound hacia su verdadera madre, su verdadero hogar, y conoce a un peculiar elenco de viajeros en el camino. Pero cuando su itinerario de miles de kilómetros hace unos desvíos inesperados, Mim tendrá que enfrentar sus propios demonios y redefinir sus ideas de amor, lealtad y de lo que significa estar cuerdo.



Mosquitoland. Una historia llena de enseñanzas donde junto a la protagonista descubriremos que no hay que estar bien todo el tiempo. Un libro que permite conectar con sus personajes mientras nos ayuda a entender lo que realmente significa vivir.

Primero que todo quiero darle las gracias a Panamericana Editorial por el ejemplar, su maquetación me encanto por completo junto con sus varias ilustraciones que me sacó una que otra risa.

Bueno, primero quiero contarles un poco acerca de la historia, aunque con la sinopsis ya se puede saber mas o menos de lo que trata. Nuestra protagonista es Mim, una chica que al parecer no esta bien. El divorcio de sus padres, el cambio de ciudad, el rápido casamiento de su padre, la lejanía con su madre y una posible enfermedad, ya que piensan que tiene un tipo de psicosis, una enfermedad mental que pudo heredar de su tía. Todo esto es demasiado para ella, aunque intenta convencerse a ella misma que todo está bien. Cuando Mim nota algo raro con respecto a su madre, no duda ni un segundo y escapa de casa para coger el primer bus que vaya directo a Cleveland. Mim se embarca en una aventura donde se redescubrirá a ella misma, conocerá personas que le cambiará la vida, y en donde se dará cuenta que no estar bien no es algo malo.

La verdad es que el libro tiene una historia muy interesante, ya que gira en torno a una gran aventura para alcanzar un objetivo: Que Mim logré encontrar a su madre. Ademas, el autor nos presenta una historia realista donde intenta abarcar problemas que sufren varios adolescentes en su día a día. Por esto es muy fácil identificarse con Mim, es alguien madura para unas cosas, pero inmadura para otras. Ademas que actúa y piensa como lo haría un adolescente, y esto por mi parte es muy destacable en la obra.

La narración es en primera persona, el autor describe muy bien las situaciones y las locaciones donde se encuentran los personajes sin sobrepasarse, dice lo justo. Lo cual hace que el libro tenga una lectura rápida, sencilla y en la que uno no se enreda. Ademas, tiene un aire juvenil con situaciones muy divertidas, y cuando digo muy, es de verdad MUY. Es imposible mantenerse con seriedad.

Ahora llegó el momento de conocer a la protagonista. Su nombre es Mary Iris Malones, más conocida como Mim, ya que solo su madre la puede llamar Mary. No puedo mentir, esta es una de las mejores protagonistas que he leído. Su personalidad, la forma en que actúa, las decisiones que toma, los pensamientos que rondan por su mente, todo esta excelentemente bien combinado. Como mencioné anteriormente es muy fácil identificarse con ella porque hace y piensa cosas que todos nosotros hemos hecho y pensado. Mim es de esas chicas directas, dice lo que piensa, aunque sea ofensivo. Ella es demasiado impulsiva, actúa por instinto y muchas veces ni ella misma se entiende. Ademas, su vida no ha sido fácil desde que experimentó tantos cambios que la hicieron dudar hasta de quien es ella. Su mas gran debilidad (así lo consideré yo) es su madre, ella siempre ha tenido mas afinidad con ella, estaría dispuesta a recibir un tiro por la mujer que le dio la vida. Uno logra conocer a esta chica con profundidad, es algo muy impresionante, porque uno entiende porque hace lo que hace.

Aunque no mentiré, muchas veces el comportamiento de Mim me asustó por el hecho de que vive tantas cosas perturbadoras que parecen no afectarle, o que le afectan por tan poco tiempo. Simplemente ella sufre unos segundos y sigue adelante, aunque su mente esté pensando todo el tiempo en lo que ha vivido. También es alguien que se autocritica su comportamiento, es como… ¿Por qué hice esto? Mejor hubiese dicho esto, o esto.

Hay también un aspecto del libro que me llamó la atención. El diario en forma de cartas donde Mim cuenta sus experiencias y dan ciertos consejos. ¡Ah claro! También hace unos dibujos de palito para morirse de risa. De verdad, este aspecto le da un toque fresco al libro y es encantador reírse de como Mim cuenta las cosas, y claro, me encanta como lo ilustraron en la edición. ¡Se ve precioso!

Creo que hay otro aspecto a resaltar, los personajes… Todos importantes en cierto punto, y absolutamente todos nos enseñan algo distinto sobre la vida. Dejan cierta marca en Mim como también en el lector. Son personajes que han amado, han sufrido, que sienten y que intentan vivir la vida que les tocó de la mejor manera que pueden.

Hay dos personajes que han sobresaltado más, ya que son los que acompañan a Min en su aventura. Beck y Walt. Beck es un chico encantados que tiene sueños, aunque estos van en contra de lo que sus padres esperan. Y Walt que nos demuestra que no importan las enfermedades, eso no significa que tengan que ser rechazados por verse y pensar diferente. Ademas estas personas tambien sienten y aman.

En el libro también se aprecian muchas coincidencias que unen la vida de los personajes y me gustó mucho, fueron cosas impredecibles que me tomaron por sorpresa.

Volvamos con Mim, me encanta el cambio que va haciendo a medida que avanza en su camino. Ella misma nota que tenia unos pensamientos tan arraigados en su cabeza que al final cambiaron, porque empieza a entender un poco mas la vida y a las personas. Es una protagonista que nos permite ver sus distintos matices. Ademas de que vemos el porque le afecta el divorcio de sus padres, porque odia a su madrastra. La entendemos a ella.

Lo más importante del libro para mí fue ella, Mim, la chica fuerte, pero a la vez débil, que se confunde, que es terca, grosera, que se enamora, que lucha, que sueña, que vive. Mis respetos al autor, personajes así son los que faltan en los libros.

Este libro es una aventura que nos enseña tantas cosas sobre la vida y que cada persona es un nuevo mundo con problemas, todos hemos sufrido, tomos hemos luchado y todos hemos aprendido. La verdad es que las sorpresas no faltan y a medida que todo va concluyendo mas me he quedado en shock, los últimos capítulos fueron OAU, el libro finalizó de una manera que jamás me habría imaginado, y me gustó que fuera impredecible.

En conclusión. Mosquitoland es un libro que creo que todos deberíamos leer, una historia llena de emociones, una aventura que a medida que cambia al personaje también cambia al lector. Cada capitulo es una nueva sorpresa y lo mas bueno de todo es que nos permite conectar con cada uno de sus personajes. Si te encantan las historias realistas, entretenidas, que saquen muchas risas, que su lectura sea fácil y que te conecte con los personajes deberías leer Mosquitoland.


Mi calificación para este libro es de:


Mis citas favoritas del libro Aquí


Consulta libros de la editorial Aquí

Comentarios