1. Entrevista a Romina Russell



Holaa Readers!! Por primera vez en el blog publico una entrevista. La verdad es que pegué varios gritos cuando la autora aceptó el responder mis preguntas, pues si ya han leído anteriormente mis reseñas en el blog, deben saber que me encanta la saga Zodiaco y estoy esperando ansiosamente el cuarto y último libro de esta saga. Muchísimas gracias a esta autora por responderme. Primero quiero que conozcan un poco a esta magnífica autora que se ha convertido en una de mis favoritas.

Romina Russell es una escritora argentina que se mudó a los Angeles con la corta edad de cinco años. Su primer trabajo como escritora fue en una columna dominical para el Miami Herald.

Aquí hay algunos datos sobre ella:

- También es conocida como Romina Garber.
- Es graduada de Harvard
- Es virgo.
- Su primer poema “Si yo fuera la luz” ganó el primer lugar en un concurso de escritura juvenil.
- Harry Potter es su inspiración.
- Su saga esta conformada por 4 libros, el ultimo se publicó este año (Ofiucus Asciende).

Romina es autora de la saga zodiaco, que ya ha sido traducida en diez idiomas.
Sus libros personalmente me han cautivado e impresionado por su complejidad. Es impresionante como la autora crea un universo completamente nuevo y nunca antes visto, con diversos ordenes sociales, diferentes planetas, costumbres, tradiciones, y mucho más. Ademas, todo esto lo maneja a la perfección. Ella crea un nuevo universo galáctico con una mezcla de ciencia ficción, romance, guerras, problemáticas sociales que son comunes en la actualidad como la discriminación. En esta saga lo impresionante es que  se nota la investigación exhaustiva de la autora sobre diversos temas como, política y astrología. Porque si, usar los signos zodiacales y hacerlos protagonistas en una historia no es nada fácil y mucho menos manejarlo de una manera tan limpia como ella lo hizo.

Los libros tratan de la lucha, del deseo del cambio, de como la sociedad está tan arraigada a lo común que le temen a lo diferente. El romance es poco en esta historia, porque mas que nada se centra en las problemáticas sociales, pero aun así se puede disfrutar de toques románticos llenos de humor y pasión. Estos libros lo tienen TODO.

Aquí les dejo la sinopsis del primer libro de la saga Zodiaco.


En una galaxia donde tu signo determina a qué planeta llamaras tu hogar, Rho, la joven guardiana de Cáncer, deberá encontrar una forma de unir a las divididas casas del Zodiaco antes de que un antiguo mal las destruya a todas.

Aquí también les dejo el link donde pueden ver el orden de los libros y leer mis reseñas. /Clic aquí/

Bueno y sin más preámbulos aquí está la entrevista a Romina Russell y le agradezco infinitamente por responder a mis preguntas.

1. A medida que fui leyendo me fui enamorando de los libros por lo atrapante que es la historia que gira alrededor de ellos, es muy original, y me sorprende la complejidad de este nuevo mundo ya que es un sistema solar conformado por 12 casas, cada una con sus características y un orden social completamente distinto a los demás. Algo que captó mucho mi atención fue el nuevo vocabulario, nuevos objetos y palabras creadas por ti. Quisiera saber ¿De dónde provinieron esas palabras? ¿Hubo algún tipo de investigación para la creación de estos nuevos objetos o fue netamente de la imaginación?

¡Muchísimas gracias! Casi todo el vocabulario es combinación de investigación e imaginación—como Onda o Pegazi o Imaginarium o Efemeris (proviene de Efemérides, una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo). Lo mismo diría de la técnología—por ejemplo, usé conceptos de ciencia actual para inventarme los sistemas de filtrado de los mundos acuáticos de Escorpio que emplean la electrólisis para romper el H2O en parículas de oxígeno (para respiración) e hidrógeno (combustible para suministrar electricidad).

2. Pude notar en los libros que después de cada escena emocionalmente fuerte que dejaban al lector en shock, venían unos espacios de paz en la historia donde me tranquilizaba y pensaba “Nada puede ser peor” Pero siempre ocurría algo mucho peor, como si aumentaras el dolor gradualmente a medida que avanzaba la historia. ¿Esto fue un tipo de táctica planeada o fue involuntariamente?

Jajaja, ¡soy cruel! Soy de esas escritoras que planifica todo el libro antes de empezar a escribirlo, así que el ritmo de la historia es táctica planeada. ;)

3. En la historia se puede notar un triángulo amoroso entre los protagonistas, el cual fue en mi opinión muy original y uno de los mejores conflictos sentimentales que he leído ya que se sale de lo cliché y nos presentas algo fresco y cautivante. ¿Alguna pareja literaria, ficticia o real te sirvió de inspiración?

Muchas gracias. A mí personalmente me encantan los triángulos amorosos y en Z quise crear uno especialmente torturoso, jejeje. Para mí, el triángulo nace orgánicamente en el personaje de Rho: Ella tuvo una niñez tan dolorosa y solitaria que de adolescente le resulta difícil abrirse emocionalmente y arriesgarse a que le rompan el corazón. Por eso tiene sentido que su primer amor es alguién imposible, alguien inaccesible para ella, Mathias…y lo que menos se espera es que pronto las estrellas le darán una oportunidad de hacer ese sueño realidad. Y menos todavía se espera a Hysan, que le da vuelta la cabeza de tal manera que le revoluciona la vida.

4. En los libros también pude observar personajes principales y secundarios demasiados complejos tanto física como psicológicamente. ¿Aproximadamente cuanto tiempo durabas creando un personaje? (Su aspecto físico, personalidad, temperamento, características diferenciadoras y su estilo)

¡Bastante! Me gusta empezar con los mundos porque como dijo el gran filósofo Alan Watts, no nacemos a la Tierra, sino de la Tierra. El mundo existe antes que nosotros, y por eso los personajes principales nacen después. Para desarrollar las trece Casas del universo, tuve que decidir como son los planetas y la gente, como funciona el gobierno y los sistemas de transportación, la religión y la cultura, etc… ¡y luego pude diseñar los habitantes de cada lugar!

5. Desde que leí las primeras páginas de zodiaco hasta donde voy ahora (comenzando luna negra) He visto que poco a poco como vas desarrollando la historia de una manera impecable, quisiera saber si cuando iniciaste a escribir zodiaco ya sabias como se desarrollaría o concluiría la saga, o fueron cosas que surgieron en tu mente mientras avanzabas en la historia.

Yo soy de Virgo, ¡así que me gusta planificarlo todo! Por lo general desarrollé la historia de cada libro antes de escribirlo, pero un par de veces surgieron sorpresas que me desviaron del camino anticipado….

6. Con respecto a los protagonistas principales masculinos, Hysan y Mathias, he sentido una confusión ya que me has enamorado de ambos, aunque principalmente me enamore de Mathias poco a poco me fuiste enamorando con Hysan, quisiera saber qué es lo que te gusta y te disgusta de ambos personajes y el por qué eres Team Hysan (como mencionaste en la entrevista a Dnx hace unos días) y que es lo que te hace preferirlo.

Yo amo a ambos, así que se me hace tan difícil como a Rho elegir entre ellos. Pero creo que aunque Rho y Mathias se parecen más, Hysan la complementa mejor. Hysan puede ser menos honesto en su propia vida, pero él y Rho fueron más honestos uno con el otro. Mathias y Rho, que son modelos de honestidad en otras partes de sus vidas, en cinco años no logran tener una comunicación honesta entre ellos. Ese tipo de relación no es saludable ni sostenible si ambas personas no están dispuestas a cambiar….

7. Como he mencionado anteriormente la saga zodiaco es demasiado compleja en todos los aspectos. ¿Alguna vez te enredaste en tu propia historia con tanta complejidad?

Jajaja, ¡por eso tengo una guía a la galaxia Z que voy actualizando a medida que sigo escribiendo!

8. Quisiera saber qué es lo que más te ha gustado de la experiencia de haber escrito la saga Zodiaco.

¡Conocerlos a ustedes! Me encanta conectarme con los lectores de Z—son lo máximo.


9. Si fueras una lectora obsesionada como todas las que amamos tu saga y lees Ofiucus Asciende como considerarías el final de la saga. ¿Emotivo? ¿Sorpresivo? ¿El perfecto para la finalización de la historia? ¿Se parará mi corazón como en los finales de las anteriores entregas?

AAHHH, escribir ese libro me destruyó absolutamente—¡pero a la vez me dió vida! Es imposible describir lo que significa Ofiucus asciende para mí…creánlo o no, me faltan las palabras. <3

10. Bueno Romina, para finalizar quisiera de todo corazón que me dieras un consejo de escritora a mí y a todos lo que inician en este mundo de la literatura.

¡NUNCA SE DEN POR VENCIDOS! Yo tardé casi diez años en ser publicada—escribí cinco libros antes de Z, todos rechazados. Así que lo mejor que les puedo decir es que sigan adelante y confíen en si mismos.


Nuevamente le agradezco a la autora por sacar su tiempo para responder mis preguntas acerca del mundo del Zodiaco. Espero que les haya gustado la entrevista Readers y que les haya permitido conocer mas acerca de Romina y su fantástica saga.



Comentarios