Reseña #35 Los juegos del hambre - Suzanne Collins


Datos del libro

Portada:



Título: Los juegos del hambre

Titulo original: The hunger games

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Scholastic Corporation

Año de publicación: 14/Septiembre/2008

Categoría: Novela Juvenil, Ciencia ficción, Distopia Juvenil.





Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Los juegos del hambre, un libro que hace estremecer hasta el último hueso, con una historia creativa y futurista que nos muestra de una u otra manera temas controversiales que vivimos actualmente como la manipulación televisiva, la guerra, las diferencias sociales, entre otras. Contextualizándonos en una nueva época avanzada.


La historia se desarrolla en un país llamado Panem, un Norteamerica dividido por 12 distritos y un capitolio. 12 niños y 12 niñas de cada distrito, deben ser mandados a los juegos del hambre donde lucharan a muerte hasta que haya un vencedor. Recordando así que nadie puede vencer al capitolio para que no se vuelva la catastrófica guerra del pasado donde un distrito entero desapareció y muchas vidas fueron tomadas por la violencia.
En el distrito doce, Katniss Everdeen se ofrece como voluntaria para salvar a su hermanita menor, Prim y junto al tributo varón Peeta Mellark se embarca en un viaje del que quizás no regrese.

Lucha, muerte, terror, mentiras, Katniss tendrá que aprender a convertirse en un verdadero espectáculo para poder sobrevivir. Pero las cosas se complican cuando se da cuenta de que hay buenos tributos que no merecen morir, incluyendo a Petta con el cual tendrá una falsa relación que se convertirá en un espectáculo televisado el cual podrá salvar su vida. ¿Pero ganara los juegos? Y si los gana ¿Qué pasara después?

Bueno, primero que todo debo decir que el libro me encanto. Es una historia demasiado compleja que nos relata un posible futuro. La trama está muy bien planteada y desarrollada dejando una buena sensación al lector, porque no causa ninguna confusión.
La historia está narrada en primera persona por Katniss, la cual es una persona demasiado madura para su edad y muy autosuficiente, pero porque las circunstancias la han obligado. Pero por dentro es una chica muy dulce y valiente, la cual tiene ciertos toques de diversión. Lo que me gusta es que es una niña que intenta ser mujer, pero no deja de ser lo que es… una niña. Y el no mostrar sus sentimientos la hacen ver fuerte y valiente, aunque se esté desmoronando por completo. Es interesante ver estas dos facetas en un solo personaje por que le dan un toque de autenticidad.

Otro personaje es importante es Peeta Mellark, un joven totalmente encantador, con facilidad para sociabilizar. Su profesión es panadero. Él nos conquista con su dulzura y su torpeza. Y aunque es una persona valiente, necesita protección, o eso es lo que nos hace ver la autora.

Todos los personajes, tanto principales como secundarios son importantes en la historia y me encanta la personalidad de cada uno, ya que está muy bien planteada y desarrollada. Va concorde a la historia.

Bueno la verdad es que el libro nos muestra diferentes facetas, todas muy bien narradas y descritas. Las escenas de acción son comprensibles y espectaculares. Las descripciones de los lugares son muy claras y la historia se desenvuelve de una manera muy atrapante.

En este libro se encuentran guerras, muertes, sangre, mutilaciones, llantos y amor… y no puedo negar que el romance de este libro me ha encantado aunque no sea completamente autentico. Me parece que la autora se ha lucido porque es un falso romance que sabe manejar de una muy buena manera, y aunque sea falso, mueve corazones. Además, la verdad me plantee una pregunta ¿Realmente es falso? O quizás ni siquiera los personajes sabían lo que sentían.

Quiero destacar mucho la manera en que la autora relata sin pelos en la lengua. Las escenas de acción y violencia las relata maravillosamente sin saltarse ningún detalle. Y lo que más me impactó es que en muchos libros suceden escenas de violencias y los personajes salen ilesos o con pequeños golpes, bueno, aquí no. En este libro la guerra es una verdadera guerra, con sangre, mutilaciones y demasiado dolor. Lo que a mi parecer le da un toque de realismo a la historia.

La historia para mí se caracteriza por salirse del cliché y de las típicas historias. Este es un libro completamente fresco con acontecimientos que te dejan sin aire, todo es inesperado y en si la adrenalina al leer es magnífica.

En conclusión. Los juegos del hambre es una magnifica distopia juvenil, llena de acción, guerra, mentiras y toques de romance. La autora atrapa con su manera de narrar y nos da una historia única y llena de emociones. Un libro que capta la atención con su originalidad y su salida de lo cotidiano.

Mi calificación para este libro es de:


Primer libro


Libro siguiente: Los juegos del hambre en llamas