A tres metros sobre el cielo - Federico Moccia

Datos del libro


Portada:


Autor: Federico Moccia

Editorial: Giangiacomo Feltrinelli Editore Milano

Año de publicación: 1992

Categoría: Novela Juvenil




En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar «tres metros sobre el cielo». Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama. Tres metros sobre el cielo es una comedia romántica y un retrato de la efímera adolescencia. Y tiene una historia muy especial: publicado por primera vez en 1992 en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en 2004, convirtiéndose en un espectacular éxito de ventas.




Hace mucho tiempo me hablaron de la película de a Tres metros sobre el cielo, soy de las que le encanta el romance y el cliché entonces decidí ver la película a ver qué tal, me encanto. Meses después estaba hurgando en mi biblioteca vi un libro titulado Tres metros sobre el cielo de Federico, entonces estaba sorprendida y leí la sinopsis, tuve ciertas dudas porque al leer la sinopsis no sabía si se trataba de la misma historia ya que no tenía nada que ver. Luego decidí empecé a leer y si, se trataba de la misma historia solo que en el libro el personaje principal se llama Step y no “H”.

El titulo personalmente me encanta y me mata, porque es hermoso (los que lo han leído me entienden) tiene mucho que ver con la trama y le da mucha importancia a una escena del libro que me dejo sin palabras.

Babi y Step se conocen un día común y corriente cuando estaban detenidos por un semáforo, desde entonces sus vidas se unieron. Al principio Babi odiaba a Step por ser todo lo que ella despreciaba pero sin que se diera cuenta se enamoró perdidamente de él y él de ella, desde entonces Babi empieza a faltar a clases y a ir a fiestas y carreras con Step, pero al ver el comportamiento violento de él tiene demasiado miedo, así que prácticamente lo obliga a cambiar para estar juntos, él con todas sus fuerzas lo intenta, pero es imposible aparentar ser el chico bueno porque le recuerda momentos horrorosos de su vida. Otra cosa que complica su romance es la madre de Babi, la cual le ha preparado su vida y no desea que ella se salga del renglón que ha marcado. Babi y Step luchan por su amor todo lo que les es posible probando que el amor lo supera todo pero que también tiene sus límites.

Los personajes de esta historia me han encantado por completo, son personalidades muy complejas y el autor te ayuda a conocerlos poco a poco mientras te va enamorando de ellos, y odiando a algunos.

Step es un chico guapo, irresistible, le encantan las motos y las carreras, también le encanta divertirse en fiestas, con alcohol, chicas y demás, es el prototipo de chico malo e irresistible que todas quieren. Su familia se puede decir que es rica pero se ha alejado completamente de ellos y es la oveja negra. No le importan los riesgos y el peligro, se regocija con infringir las normas, pero lo que más me encanta de este personaje es que detrás de esa apariencia hay un hombre cariñoso, tierno, comprensivo, que cuando ama se entrega por completo y su más grande debilidad es su amor por Babi, también es una persona que ha sufrido demasiado y su comportamiento se vio afectado cuando su madre, la persona que más amaba y admiraba lo defraudó a él y a su familia. Al principio nos lo presentan como ese chico malo pero a medida que uno lee va cambiando su percepción de él como persona y poco a poco Federico te hace amar a este personaje y hace que sobresalga en todo el libro, Así que si, Step es el personaje más importante de toda la obra.

Por otro lado tenemos a Babi que es una chica estudiosa, educada y demasiado adinerada. Siempre ha respetado las normas. También tiene una madre que prácticamente no la deja respirar y eso es lo único imperfecto en su vida. Cuando Babi conoce a Step tiene una razón para salirse del margen impuestos por todos y se nos muestra un personaje divertido que sabe tomar decisiones también es una mujer con carácter y para mi ella se parecía mucho a su madre, con todo y lo maldita y es que si, este personaje me cae mal. Pero no les arruinaré la historia y los dejaré amarla como yo lo hacía.

Ambos personajes son polos opuestos, los típicos clichés de chico malo y chica nerd que se unen para dar una explosión de aventura, problemas, discusiones y un romance prohibido.

Otros personajes que me parecen importantes son Pallina (La mejor amiga de Babi) y Pollo (El mejor amigo de Step) Los cuales tienen un romance descomplicado y divertido, todo lo contrario a Step y Babi.

Algo que me gusta mucho del libro son todas esas tramas secundarias, como la historia de Pallina y Pollo, la del papá de Babi entre otras. Es decir que si, la atención la tienen Step y Babi pero el libro no se trata de ellos sino de las historias de todos aquellos que se cruzan en sus vidas, como dije anteriormente. Federico te hace amar a cada personaje porque te permite conocerlos con detalle y eso es algo que enriquece mucho la trama principal.
Todo en el libro es muy claro, tanto los personajes como las descripciones que el autor hace, debo decir que su manera de narrar es muy atrapante y sin tanto rodeo, lo que me gusta. El libro está narrado en tercera persona y el vocabulario es muy entendible.

Realmente este es un libro que me gustó mucho, pero realmente sé que si son personas que aman las tramas originales que se salgan del cliché. Pues este libro no es para ustedes ya que en el encontraran el típico cliché repetido hasta el infinito y más allá.

Me gusta cómo se desarrolla la historia y los espacios que usa el autor, todo es tan romántico y dulce hasta empalagar, a medida que se lee se va cambiando la perspectiva a ciertos personajes lo cual es encantador porque la historia le hace honor a la frase de “nada es lo que parece”.

Aunque la historia es demasiado cliché el final se sale completamente de eso. Suceden cosas que nunca esperarías que sucedieran (Te odio Moccia por matarlo) y es un final muy maduro y fuera del renglón. Quedé en completo shock al acabar el libro. Y si al finalizar no odias a Babi no tienes corazon.

En conclusión, A tres metros sobre el cielo es la típica historia de chico malo y chica nerd, es un libro que te hará enamorarte hasta suspirar y sufrir hasta llorar, es perfecto para los amantes del cliché romántico juvenil. Un libro bien narrado que no es complicado al leer, todo es muy entendible y se lee rápido (al menos yo) Es el primer libro de la trilogía “A tres metros sobre el cielo”


Mi calificación para este libro es de:


Primer libro
Libro siguiente: Tengo ganas de ti



Comentarios