El perfume - Patrick Suskind

Datos del libro


Portada:

Autor: Patrick Suskind

Editorial: Alfred A. Knopf/ Seix Barral (Mi ejemplar)

Fecha de publicación: 1985

Categoría: Novela de terror, realismo mágico, fantasía.




En el sigo XVII nace Jean-Baptiste Grenouille, odiado desde el principio por su madre, su nodriza y por todos los demás que lo llegaron a conocer. Desde el inicio no tuvo hogar y anduvo de un lugar a otro y es que este niño había nacido con una peculiaridad, no tenía olor, pero tenía un olfato majestuoso.


Al crecer Grenouille se propone ser perfumista y con esfuerzo logra ser aprendiz de Baldini, un perfumista reconocido pero que nunca ha creado un perfume propio. Baldini explota todo lo que puede a Grenouille hasta que este decide marcharse para aprender el arte de la destilación. Pero al parecer el camino de Grenouille se ve retrasado siete años.

Después de llegar a su destino y darse cuenta de su falta de olor decide construir su propio aroma humano, pero esto no era suficiente, él necesitaba un aroma que hiciera que todos lo adoraran. Mientras, tenía que aprender y eso hizo, aprendió todo sobre el arte de la destilación y ya tiene preparada la primera esencia que lo haría oler como un Dios. Una hermosa chica pelirroja llamada Grace Richis con un aroma de otro mundo, esta vez Grenouille no cometería el desastroso error de asesinarla como a la anterior pelirroja virgen. No, esta vez conservaría su aroma en una fragancia, pero primero tendría que recolectar más ingredientes y estos no podían ser los utilizados comúnmente en perfumes, no, estos debían ser ingredientes especiales para un perfume especial.




El perfume un libro lleno de peculiaridades que lo hacen extravagante, una obra que me sorprendió de principio a fin.

El título es justo el indicado, fue bien escogido y prácticamente nos revelo lo más importante de toda la obra.

Bueno desde el inicio Grenouille nos es presentado como un ser humano el cual causa cierta lastima por ser tan repudiado por las personas de su alrededor. Su madre lo odio desde su nacimiento, las nodrizas le temían a su falta de olor y creían que era el mismo demonio siendo todavía un bebe, luego se crio en un orfanato y después fue vendido a un carnicero, siempre trabajo sin reproche alguno y parecía que ninguna enfermedad podía acabar con él. Después, Grenouille decide ser perfumista y ahí es donde va donde Baldini, que a mi parecer es una farsa de perfumista. Baldini queda completamente sorprendido con este muchacho y lo compra, también le enseña las normas para crear un perfume. Al pasar el tiempo Grenouille va aprendiendo y Baldini lo va explotando cada vez más ya que se está haciendo caprichosamente rico, pero esto no le inquieta en absoluto a Grenouille
Luego Grenouille decide irse a aprender el arte de la destilación y se muda con una mujer recientemente viuda llamada Arnulfi, lo cual sinceramente me dio risa, y su amante llamado Turgot. Grenouille aprende todo lo que puede y pone en práctica lo aprendido para construir el perfume que lo haga oler como un Dios, el problema es que este perfume es a base de jóvenes vírgenes.

Bueno la trama es indiscutiblemente buena, debo admitir que no me había visto la película pero más o menos sabia de lo que trataría el libro. El problema es que leía y leía y en vez de plantearme a Grenouille como un asesino sádico, fue como una persona común y corriente. Pensé que la acción iniciaría con su primera víctima pero no.

Todo el libro es prácticamente la vida de Grenouille, no fue aburrido y fue entretenedor pero pues esto era prácticamente porque la narración del autor es muy buena, además quería seguir leyendo para llegar a la acción, al punto bueno del libro.

Este punto llego a finales del libro y sinceramente quede sorprendida, porque en estas últimas páginas quede prácticamente pegada, no podía dejar de leer, me habían atrapado completamente.

La narración del libro era muy rápida de leer, no era enredada aunque a veces me confundía por los nombres de lugares franceses. Las descripciones no eran muy profundas pero bastaban para comprender el lugar y la personalidad de los personajes.

Fue un libro muy simple lo que lo hizo más adictivo y fascinante. Recuerden lo simple no es malo a veces es necesario para disfrutar mejor la lectura. También, es narrado en tercera persona, y me encanta porque autores así hacen que la tercera persona que personalmente no me gusta, sea buena y así me pareció. La narración me permitió conectarme de una buena manera.

También me gusta que saque mis propias conclusiones de la historia, como que Grenouille era una especie de maldición, porque siempre que se iba de un lugar la persona con la que ha vivido sufre una repentina muerte horrible. En el libro no lo expresan tan literal pero es una idea que me hice ya que cada vez que Grenouille se iba ocurría algo desastroso.

Debo decir que me pareció excelente en como el autor nos muestra a Grenouille primeramente como un bebe inocente y que a medida que va creciendo es como una persona como cualquier otra. Es decir, leyendo la vida y el comportamiento de este personaje uno no se lo imagina como asesino, y ni siquiera con la primera matanza lo consideré como uno. Pero cuando estaba en los últimos capítulos fue aterrador, desagradable y me dio cierto asco este personaje. En sí, fue un cambio drástico de mi pensamiento hacia él.

En el final del libro quede pero en Shock, definitivamente no me imaginaba algo así, fue un desarrollo muy interesante de la historia y la conclusión definitivamente ni pasaba por mi mente, pero el autor supo manejar perfectamente la historia de una manera increíble.

En conclusión, el perfume es un libro interesante y relajante al momento de leer, tiene una trama muy buena que te hace desear seguir leyendo y al final es como una bomba que estalla dejándome sorprendida. Definitivamente fue muy bueno leer este tipo de autores ya que me hacen amar a la narración en tercera persona. No tengo palabras para expresar mi pensamiento de esta obra, para mí fue muy limpia, si, limpia, todo estaba muy bien calculado y las dosis de expectación en cada capítulo fueron minuciosamente medidas. Lo que deja una obra muy buena que vale la pena ser leída.

Mi calificación para este libro es de:


Este libro no tiene continuaciones


Comentarios