Raices - Alex Haley

Datos del libro


Portada:


Autor: Alex Haley

Editorial: Doubleday

Fecha de publicación: 17/Agosto/1976

Categoría: Novela histórica, autobiografía




Kunta Quinte es el primogénito de Omoro y Binta, su nombre se le fue puesto por su abuelo que ocupaba un gran cargo en la tribu antes de morir. Mientras que Kunta crecía, aprendía más de su Juffure, una pequeña aldea de África. Mientras crecía se volvía mas aventurado y todo un hombre, pero un día decidió alejarse de su aldea para conseguir madera para su tambor y ahí lo atacaron los Toubobs (hombres blancos), y desde ese momento su vida


cambio. Fue maltratado, marcado y montado a una gigantesca nave que recorrió el mar, hasta llegar a un lugar desconocido. Kunta fue vendido y le cambiaron el nombre a Toby. Siempre intento escapar aunque nunca lo logro. En el último de sus intentos lo capturaron los buscadores de esclavos y le cortaron el pie por su desobediencia, luego lo llevaron al hermano del amo John Waller el cual se enfureció por tal maldad y compro a Kunta. Kunta crecía cada vez más y ya se había resignado a su nueva vida, pero conoció a Bell el ama de casa del amo. Ambos se casaron y tuvieron una hija, Kizzy.
Pero esto no es todo, es solo el inicio de siete generaciones de esclavos y en cada generación contaba la historia de Kunta el africano. Ahora, Alex Haley se embarca en una búsqueda por el pasado de toda su familia. Investigando sobre Kunta y toda si descendencia hasta llegar a él.



Una historia llena de tragedias. Ese es el resumen de este libro tan conmovedor que me abrió los ojos y me puso en la vida de los esclavos.

“Raíces” El titulo desde el inicio va al grano. Son las raíces que Alex Haley busca. Me encanta que el titulo lo abarque todo desde un inicio.

Este libro nos muestra la verdadera vida de los esclavos, la cual era un verdadero infierno. Tenían que aguantar violaciones, golpes, latigazos, insultos, muchas familias eran separadas cuando el amo decidía vender a alguno, y algo que yo personalmente no sabía era que ellos llevaban el apellido de su amo. Si cambiaban de amo cambiaban de apellido, lo cual era una falta de identidad, eran como animales para los blancos.

Alex en este libro nos enseña la rabia y el dolor que él sintió descubriendo todas las injusticias que vivieron sus antepasados, lo que más impacta es que nos traspasa esos sentimientos.

El libro esta relatado en tercera persona y en los últimos capítulos es en primera persona. Me pareció muy entendible y demasiado interesante. Me enseño de la cultura africana, su lenguaje, sus prácticas etc. También es un libro muy histórico y me parece que enseña demasiado sin enredar ni salirse de la historia.
El vocabulario a veces puede ser un poco complicado de entender, pero esto es por la antigüedad del libro y también porque hablan de otra cultura con otro lenguaje como lo es el Africano. Aun así eso no fue impedimento para disfrutar la lectura.

La narración, con sus descripciones me parece espectacular, el autor dice justo lo necesario.

El libro me pareció muy intrigante ya que cuando pasaban a la historia del siguiente en la genealogía, ya no mostraban más del desenlace que tuvo ese personaje. Un ejemplo es el de Kunta y Binta, cuando los separan de su hija Kizzi, ya no relatan lo que les sucedió a ellos, sino que siguen la historia con Kizzi. Y así es en prácticamente toda la genealogía.

Otro aspecto que tengo que destacar del libro es que el autor resuelve todas las dudas acerca de la investigación exhaustiva que hizo al final del libro. También me pareció admirable que se pusiera en el lugar del personaje literalmente. Me explico, había partes del libro que Kunta dormía en el sótano del barco. Alex Haley durmió en el sótano de un barco para relatarnos mejor esa escena. ¿Qué otro autor hace eso? Pues realmente no sé. Pero aun así lo hizo.

En conclusión, Raices es el resultado de una muy buena investigación, es conmovedor y atrapante. Tanto que es imposible creer que un ser humano pudiera soportar tal crueldad. Este libro nos hace reflexionar y recordar el tema de la esclavitud. Algo que me enseño esta historia es que no ganamos nada intentando olvidar de donde vinimos en cambio es totalmente necesario recordarlo, recordar quien somos, recordar nuestras raíces.

Mi calificación para este libro es de:



Este libro no tiene continuaciones

Comentarios