El tunel - Ernesto Sabato

Datos del libro
Portada:

Resultado de imagen para libro el tunel de ernesto sabato 

Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Sur
Fecha de publicación: 1948
Categoría: Novela psicológica





Juan Pablo Castel es un pintor muy reconocido por su talento, el problema es que desde hace unos días él no ha podido concentrarse en otra cosa que buscar a esa hermosa mujer que vio un dia observando sus cuadros. Desde que la vio supo que ella era la indicada para darle sentido a su vida.
Un día logra encontrarla y al fin la conoce, esa hermosa mujer se llama Maria, era todo lo que soñaba en una mujer. Maria no le era indiferente así que poco a poco surge una relación entre ellos. Juan Pablo consigue una excelente consejera mientras Maria un buen amante, y es que la mujer era casada con un hombre ciego.
Pero todo se complica cuando Castel se obsesiona y solo la quiere para él, porque su pensamiento es que si no es de él no será para nadie.




El libro inicia con Castel describiendo el por qué esta en la cárcel, y nada menos es porque asesino a Maria, la mujer de la cual está enamorado. Me gusta que desde el inicio se descubra el significado del título, y es que Castel está en un túnel sin salida, prácticamente se encuentra luchando contra sus propios demonios, esos que le hicieron cometer el terrible asesinato.
La descripción de los personajes es perfecta, nos hace conocerlos y entenderlos en cierto modo. La historia es una mescla de primera, segunda y tercera persona, pero es muy entendible la narración y el vocabulario usado.
Maria es una de esas mujeres que uno nunca imaginaria que tuviera deslices y que abusara de la discapacidad de su esposo, es algo demasiado cruel. Con sinceridad el autor se encargó perfectamente de que odiáramos a Maria por su cinismo. Pero aunque Castel se narre como una víctima, no justifica el terrible asesinato. Además para ser sincera la crueldad de este personaje en los últimos capítulos hizo odiarlo.
No mentire, ciertas partes eran confusas, pero estas eran muy pocas.
La trama es muy interesante y el desarrollo de la historia está muy bien hecho y planeado. Me gusta como el autor hace entender la delgada línea entre el amor y la obsesión, muchas veces uno conlleva al otro. Tristemente esto fue lo que le sucedió a nuestro protagonista, pensó que Maria era el amor de su vida pero realmente eso no era amor sino una obsesiona enfermiza porque llego al punto en que la necesitaba siempre a su lado como si su existencia se viera afectada con la ausencia de ella.
Ernesto Sabato sin duda supo captar mi interés y no lo dejo ir fácilmente, el libro también fue muy rápido de leer porque todo era muy entendible y atrapante, tanto que no podía dejar de leer hasta acabar la historia.
En conclusión, El túnel es prácticamente una confesión de un asesino. Está muy bien redactada la historia y tiene unas descripciones estupendas, tanto como para lugares como personajes.


Mi calificación para este libro es de:







Este libro no tiene continuaciones