Ciudades de papel - John Green

Datos del libro

Portadas:                                                                
Resultado de imagen para ciudades de papel john green                                        Resultado de imagen para ciudades de papel john green                                                                                                                                                        

Autor: John Green
Editorial: E.P Dutton
Fecha de publicación: 16 Octubre de 2008
Categoría: Novela, Misterio, Literatura Juvenil


El mundo es tan grande, hay demasiados países, ciudades y barrios, pero justo al lado de Quentin se tuvo que mudar Margo.
Quentin se enamoró completamente de Margo apenas la vio, ambos se volvieron amigos instantáneamente pero su amistad no duro mucho ya que ambos eran completamente distintos.

El tiempo paso y ambos crecieron. Margo se convirtió en una chica hermosa, popular y misteriosa, pero sobre todo aventurera y Quentin era un chico responsable, bueno en los estudios y apegado a la cotidianidad.

Una noche Margo entra atrevidamente en la habitación de Quentin y le pide ayuda para poder vengarse de todos los que le han hecho mal, Quentin al principio se negó, pero al final acepto. Ambos salieron y se vengaron de todos los de la lista de Margo y al final descansaron viendo la hermosa ciudad de papel, con personas de papel. Fue una noche maravillosa para ambos. Pero lo que no sabía Quentin es que el sería la última persona que vería a Margo antes de que desapareciera. Al pasar los días Quentin va encontrando pistas que posiblemente le dejo Margo y sin importarle nada va en busca de ella con sus amigos. Lo que no sabía Quentin es que este viaje le cambiaria completamente su vida y la de sus acompañantes.





Desde el inicio este libro me causo demasiada intriga, ya que pensé que era un libro romántico porque es lo que generalmente escribe este autor. Pero no, me lleve una grata sorpresa, realmente ciudades de papel no es un libro romántico, sino una novela juvenil donde nos enseña a todos a valorar la vida y tener nuestras propias aventuras.

El título “Ciudades de papel” me pareció excelente, y algo muy curioso porque en el mismo libro el autor relata que es una ciudad de papel, y si, es real, un cartógrafo realmente puso en un mapa una ciudad inventada, por si le plagiaban el mapa él tendría pruebas de que fue el creador. Un dato muy curioso que demuestra la investigación del autor.

La narración del libro es muy sencilla y divertida, me encanta que haya usado dichos tan propios de adolescentes. También creo nuevos dichos porque varias de sus citas de este libro se han quedado en nuestra mente.

La historia desde un principio es atrapante por la trama, como dije anteriormente yo pensaba que era una novela romántica pero no. Quentin va en busca de Margo su amor desde siempre. Hasta este punto es medio romántico la cosa. Pero en este viaje su vida y la de todos sus amigos cambian porque poco a poco van descubriendo lo que realmente significa vivir. Ahí es donde el tema principal cambia, porque el autor no nos quiso relatar una historia romántica del chico en busca de su amor, no, sino que nos planteó una historia llena de aventura y autodescubrimiento para nuestros protagonistas.

No mentiré, en ciertas partes le perdía el hilo a la historia y a veces hasta me aburría, pero esas partes eran muy pocas. Así que sinceramente fue una bella experiencia leer este libro.

Las historias que giran entre los personajes, como la de Radar y Ben, me parecieron muy buenas, el autor quiso darle realismo a la historia, por ejemplo Ben sufrió de Bullyng desde siempre, y no, no fue un depresivo etc., solo es un chico que vive feliz aunque sea la burla. Radar es el chico Nerd controlador que tiene novia y vive en frustración por pensar en su primera vez. Para resumir son historias muy cotidianas y el autor las describe de una manera que hace que te sientas identificado con algún personaje.

El misterio de este, las pistas, los acertijos y las soluciones de este libro fueron muy buenas, tanto que creo que el autor se sentó durante unos largos meses para pensar como un detective.

El libro solo tiene de romántico al principio, y eso que es muy escaso, pensé que cuando encontraran a Margo sería un detonador de romance en la historia, pero no, fue decepcionante, tanto que odie a Margo por limitados minutos, luego la volví a amar. Pero entonces comprendí que la intención del autor no era una historia romántica, sino algo aventurero y fresco.

El final fue muy bueno, pero me quede con ganas de mas, el autor nos dejó con la duda de si habrá continuación o no, pero tristemente creo que no habrá, aun así fue un muy buen final.

En conclusión, Ciudades de papel es un libro adolescente que nos mete en la historia. Es un libro bien relatado y narrado, su vocabulario es muy entendible y el autor no se enreda en ningún momento con la trama. Vale la pena leerlo porque deja una gran lección de vida y es un libro de muchas sorpresas


Mi calificación para este libro es de:







Este libro no tiene continuaciones






Comentarios