La mujer del teniente frances - John Fowles

Datos del libro

Portada:


Autor: John Fowles

Editorial: Argos-Vergara

Fecha de publicación: 1981 (1969)

Categoría: Literatura Postmoderna, Novela rosa, Ficción histórica.





Charles Smithson es un hombre de 33 años de edad, apasionado por la panteologia y es heredero de una fortuna. Está comprometido con Ernestina la hija de un rico comerciante, ambos son metafóricamente felices.

Un día cuando la pareja daba un paseo por Lyme se encontraron con una extraña mujer que estaba en el Cobb. Charles ofreció su ayuda pero fue rechazada inmediatamente, ya que ella esperaba a su amado que nunca regresaría.
Esta mujer era nada menos que Sara Woodruff también conocida como Tragedia y como La mujer del teniente francés, porque desgraciadamente fue deshonrada por un teniente que estaba de paso.

Sara era una chica que inspiraba tristeza y nostalgia. Ella trabaja para Miss. Poulteney una mujer anciana y religiosa la acogió por recomendación, solo para hacer una obra de caridad e ir al cielo.
Charles estaba intrigado con aquella mujer porque ella era diferente a todas, no le importaban los protocolos y esto la hacía extrañamente atractiva.

Un día Charles se encuentra con Sara en el bosque y le ofrece su ayuda para salir del pueblo. Pero lo que Charles pensó como una simple ayuda psicológica, termino siendo lo que cambio completamente su vida, porque ambos descubren  sentimientos inapropiados, lo cual solo causaba problemas porque los separaban muchos obstáculos, uno de los más importantes era el compromiso de Charles y la aparente locura de Sara.




Desde el principio del libro me entro curiosidad, la primera impresión que tuve fue que debía de ser un poco romántico y lujurioso. La verdad tiene muy poco de ambos.
El titulo está bien para la obra ya que desde un principio se aclara que la protagonista principal es Sara. Además que en la obra se da prácticamente la explicación del título, por lo que al final de la historia no quedan dudas de este.

El libro está narrado en tercera persona, muchas veces es atrapante pero la mayor parte de la historia es enredada porque el autor da demasiados contextos históricos, que en mi opinión no tenían importancia porque no influían en la historia. También note que John Fowles se extendía en descripciones y esto hacia que el interés se perdiera con más facilidad.
Me pareció que la línea de tiempo de la historia está bien hasta la mitad del libro, porque la otra mitad el autor empieza a relatar posibles futuros los cuales no son aclarados y quedan siendo solo eso “Posibles”. También redundaba demasiado en la vida de los personajes.

La historia estuvo buena y me pareció una trama muy original, me encanto que fuera un romance poco común. No se siquiera si a eso se le puede llamar romance, pero me encanto. Aunque me parece que era muy poca trama para un libro con tantas páginas.

Esta historia es muy intrigante y creo que eso es lo que más atrapa de toda la obra. Me encantaron los personajes y la vida de estos, también admiro como el autor fue desenvolviendo todo. Pero se hubiese planteado mejor la idea de poner dos posibles finales, o al menos los hubiese cambiado de posición. Me explicare mejor, el primer final fue el que yo esperaba, me encanto. Pero el ultimo y con el que finalizo el libro fue desagradable y me arruino la historia.

En sí, el libro es bueno, es muy histórico y la trama es interesante. Es un libro de un romance poco particular, pero más que romance hay mucho drama por lo que lo hace demasiado bueno. El libro tiene sus bajas, pero sinceramente no fue una pérdida de tiempo ya que me entretuve y me encanto la historia.


Mi calificación para este libro es de:
  


  
Este libro no tiene continuaciones

Comentarios