#101: Los miserables (novela gráfica) - Victor Hugo


Portada



Título: Los miserables (novela grafica)
Autor: Victor Hugo
Adaptado por: Luciano Saracino
Ilustrado por: Fabian Mezquita
Editorial: Latinbooks Internacional
Año de publicación: 2013
Genero: Novela gráfica, Novela histórica, Drama



Las barricadas obstruyen cada calle de París, los disparos de fusil resuenan en el aire. Es junio de 1832, es el inicio de las grandes rebeliones de Francia. En medio del caos, la joven y bella Cosette descubre el amor en un joven idealista revolucionario. Pero su historia comienza mucho antes, con la voluntad de un hombre justo en busca de la redención y el amor de una madre que lo dio todo por su hija.


Una novela gráfica compleja para tener tan pocas páginas que incentiva a leer la novela original.

De las novelas gráficas que he leído, esta ha sido una de mis favoritas; es corta pero muy sustanciosa, tiene unos diálogos espectaculares y es un muy buen resumen para una novela tan larga y compleja como la escrita por Victor Hugo.

No he leído la novela, pero sé de lo que trata; nunca había tenido planeado leer el libro hasta que probé la novela gráfica y me di cuenta de que no era solo una historia, sino varias que giraban entorno de un personaje, Jean Valjean; un delincuente que busca su redención y en su camino encuentra personajes que lo ayudan a salir adelante y a cambiar su vida; sin embargo, su pasado parece siempre perseguirlo y amenazar la estabilidad y libertad por la que ha luchado toda su vida.

Es una novela que presenta múltiples personajes, solo se centra en los principales los cuales son siete u ocho; es de esperar ya que son solo 80 paginas para resumir una novela que tiene casi  700 o más.

Las ilustraciones me encantan, el ilustrador usa una paleta de colores cálidos que acentúan la decadencia de la época y el alma de la historia; y los combinan con colores fríos como el azul en sus diferentes tonos de saturación, brillo y contraste. Tristeza… quizá así podría reflejar lo que vi en las ilustraciones, aunque esto es una percepción muy personal.

 Los miserables, ese título no es por nada, tiene su intención, los personajes tienen vidas miserables, llenas de tragedia, perdida, desesperación y lucha, eso es algo que el ilustrador reflejó en cada expresión, lugar y objeto.

La novela gráfica es atrapante, llamativa y aunque tiene muy pocas páginas para mí se vuelve extensa, y para mi este no es un aspecto negativo, sino al contrario, los diálogos fueron muy bien construidos y eran más extensos para dar una mejor visión de la historia, y lograr una mayor conexión con el lector.


Es un libro bello, pero triste. Da tantas enseñanzas sobre la vida, el amor y el peso de las decisiones que tomamos… un libro para la vida. Y está perfectamente plasmado en la novela gráfica.




Comentarios