#79: El cuento de la isla desconocida - José Saramago


Portada:




Título: La isla desconocida
Autoconclusivo
Autor: José Saramago
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 1998
Categoría: Cuentos y relatos


Un suceso histórico, la intención de un noble portugués de ser autorizado por el rey para utilizar una de sus carabelas en la búsqueda de la isla desconocida, le sirve al autor de pretexto para realizar una fábula descarnada del hombre moderno.

Sometido a la burocracia, la arbitrariedad, el poder y el desprecio, el protagonista sabe que para encontrar su propia identidad su vida debe transcurrir entre la realidad y el sueño. Ésta es la historia de dos valientes que en un mundo de cobardes se las arreglan para buscarse, encontrarse y finalmente amarse el uno al otro. Obra genial del Premio Nobel José Saramago.



El cuento de la isla desaparecida cuenta la historia de un joven persistente que le pide al rey un barco para descubrir alguna isla desconocida, pero el rey se opone, ya que asegura que no había islas desconocidas porque ya todas estaban descubiertas, sin embargo, después de tanta insistencia el rey le concede el deseo y le da un barco.

Esta será una reseña muy corta porque no tengo mucho que decir acerca de este pequeño cuento.

Es un cuento demasiado corto, poco descriptivo, narrado a una velocidad que a veces se vuelve incomprensible y toca leer dos veces para entender. Y tiene un vocabulario muy metafórico y pesado. Leerlo significo una carga para mí, aunque prácticamente lo puedes acabar en menos de una hora.

No conecté con ninguno de los personajes lo cual era muy obvio porque como mencioné es muy rápido.

Tiene una enseñanza linda, que entendí solo cuando me la explicaron porque realmente con la lectura no me quedó nada. Creo que este cuento definitivamente no fue para mí. Y no tengo mucho que decirles porque realmente lo odié.


Un cuento corto en el cual no entendí absolutamente nada, fue como leer la constitución política de mi país.




Comentarios