#70: Los ultimos días del hambre - Juliana Muñoz Toro


Portada:



Título: Los últimos días del hambre
Autoconclusivo
Autor: Juliana Muñoz Toro
Editorial: Editorial Planeta
Año de publicación:
Categoría: Ficción


¿Qué pasa en la vida de una mujer diagnosticada con bulimia a la que su psicóloga desahucia después de varios años de terapia? Escrita a manera de diario, Los últimos días del hambre narra el reto de una joven glotona que en cien días intentará recuperar el control de su cuerpo, siempre insatisfecho.

Juliana Muñoz Toro logra un retrato contundente de quienes sufren en una sociedad en la que los absurdos cánones de belleza se proponen como ideales de felicidad. Su novela, cruda y divertida, explora con originalidad diferentes dimensiones de la relación que establecemos con la comida.



Primero que todo quiero aclarar que esta reseña está basada en mi opinión, sobre mi percepción del libro, lo digo porque a continuación leerán una reseña con demasiado hate.

El libro trata sobre sobre una chica bulímica que prácticamente está desahuciada, ella quiere cambiar su situación y decide colocarse un reto de cien días sin vomitar.

La primera percepción que tuve de este libro solo con la portada y la sinopsis fue de que trataba de una historia realista, que tocaba hechos polémicos, que ayudaría a cambiar la percepción que las personas tienen acerca de la bulimia, que nos haría entender las repercusiones de esta enfermedad... no tenía expectativas altas, pero esperaba ciertas cosas del libro, sin embargo, creo que leerlo fue una pérdida de tiempo.

En la sinopsis del libro dicen que el libro está escrito en forma de diario, y esto causó mucha confusión en mí. He leído libros en formatos de cartas, diarios y demás, pero la narración de este libro no me pareció a nada de lo anterior. La estructura del libro me parece ridícula y propio apropiada para ahondar en temas tan polémicos.

Cada “capitulo” inicia con un título tipo receta, así es, como un recetario, no como un diario. Pero tampoco me hizo ninguna gracias como recetario. Los capítulos son breves, cortos, pero extrañamente se me hicieron muy pesados, la narración metafórica estaba pasada, y creo que la autora quería darle un aspecto poético a la narración... bueno, que gran error. Lo leí de manera rápida porque el libro es corto, pero tuve problemas con encontrarle sentido a varios capítulos y no intenté si quiera comprenderlos porque la historia era aburrida y pesada.

El libro nos intenta meter en la piel de una adolescente con una enfermedad que quiere cambiar su vida, y aunque la historia tiene material bueno, sinceramente me parece que fue mal manejada, en sí, no me gusto la narración, no me gusto la autora.

Una burla, eso es lo que me pareció este libro, una completa burla y una falta de respeto para los que sufren esta enfermedad, me parece que la autora muchas veces quiso parecer cómica con ciertos aspectos, pero esto fue otra pérdida de tiempo.

Ni siquiera me acuerdo del nombre de la protagonista, me pareció un libro inconcluso y sin sentido, fácilmente la historia está mejor redactada en la sinopsis que en el propio libro.

Recuerden que esta es mi opinión personal, no tengo nada contra la autora y no quiero ofender, pero siempre me ha gustado opinar con fundamentos, con mi percepción acerca de la historia y tengo que serles sincera. Me he intentado expresar de la mejor manera que puedo sin ofender, así que espero no ofender a nadie con mi opinión.


Personalmente me pareció una pérdida de tiempo leer este libro, lo terminé solo por el hecho de que tengo una manía lectora de que todo lo que empiezo lo tengo que terminar, pero el libro me pareció simplón, vacío y sin sentido.



Mis citas favoritas del libro Aquí

Comentarios

  1. ¡Hola! Es una lastima que no te gustara. La verdad es que suena super interesante, asi que me gustaria darle una oportunidad a ver que me parece a mi. Eso si, ire preparada para la narrativa y no sufrirle mucho.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me apetece leerlo. Siento que no te haya gustado.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Una lástima que no te haya gustado, y por lo que cuentas ni me planteo leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  4. Ahhh pues la verdad es que no me llamaba, pero con lo que cuentas ni lo hubiese terminado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa.
    La verdad es que nada más leer la sinopsis ya dije uy, esto no pinta bien... Tratar un tema tan importante como la bulimia de esa forma me parece muy feo, me alegra ver que es tal y como pensaba, y que por eso no te ha gustado.
    Gracias por tu opinión sincera.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Uff, no me llamaba antes y ahora al leerte, menos
    Lo dejo pasar :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que por lo que nos cuentas no lo voy a leer, tanto por falta de tiempo, como por pendientes, como por lo que nos cuentas de él. Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tenía una premisa interesante, pero por lo que comentas creo que a la autora se le ha ido un poco de las manos
    Creo que yo tampoco lo disfrutaría
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que te haya decepcionado tanto. Yo no conocía el libro, pero la sinopsis me llamó la atención y pensé que podría ser una buena lectura por el tema que trata. Error. Menos mal que he leído tu reseña, porque ahora si que no le voy a dar una oportunidad.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  10. Vaya vaya. No me llama nada esta historia, me parece que no disfrutaría como debería y eso es una pena. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Este libro trata un tema duro y puede ser peliaguado y hay que tratarlo con cuidado.
    Lamento que te haya decepcionado

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es una pena que no haya sabido plasmar lo que es esa enfermedad ( que he vivido de cerca) porque da muchas posibilidades para que pueda ayudar a quien lo sufre y dar visibilidad a la enfermedad. No me lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que pensé que trataria el tema con madurez, enseñandole al lector las consecuencias de este... pero me decepciono.

      Eliminar
  13. Pues a mi aunque sea para dar mi opinión y pensar si sinceramente se ha jugado con la enfermedad, si me gustaría leerlo. Aunque eso de que empiece con una receta ya me tira un poco para atrás. Pero veré a ver que tiene la autora que aportar con este libro, mira que soy masoquilla.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una estructura un poco extraña... espero que te pueda gustar. Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro y aunque al principio por la portada y la sinopsis parecía interesante, después de conocer tu opinión estoy segura de que no lo leeré.
    No me gusta que esta historia trate así una enfermedad tan dura, sé que me pondría de los nervios y no disfrutaría nada de su lectura, así que prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es una pena que no te haya gustado :( Yo lo dejo pasar porque no termina de llamarme la atencion este libro, menos con lo que dices :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No lo conocía pero tampoco termina de ser de mi estilo. Qué pena que no te haya gustado. Parece bastante original y diferente, es una pena que la autora no haya sabido llevarlo bien.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es una lastima lo que mencionas sobre esta historia porque su idea central es interesante y me parece magnifico que la literatura abra el espacio para tratar estos temas que no son tan abiertamente tratados y muchas personas no están bien informadas o no conocen sobre esta enfermedad. Que mal que hayas sentido esta trama como una burla para las personas que padecen de bulimia y eso me echa para atrás, hay que ser muy cuidadosos con estas cuestiones y que de verdad sea propositiva.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola linda
    Me parece una falta de respeto hacia el lector que se publiquen este tipo de libros , es una enfermedad que hay que tratar con delicadeza ,ayuda y empatía ,algo que por lo que cuentas no lo hay en ninguna página, por supuesto no voy a leerlo ,gracias por tu sincera opinión bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Que decepción este libro, en si el tema es muy importante para que se tome a la ligera, en fin descartado totalmente este libro, y la reseña me parece muy justa y sincera, saludos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, pues por la tematica era un libro que pensaba que podria estar bien leer, pero claro, despues de leer tu reseña lo dejare pasar porqu si te parecio una perdida de tiempo, ni siquiera le dedicare una mirada, besos ♥

    ResponderEliminar
  21. La verdad pensé en comprarlo luego de q escuché un Podcast donde hablaba la autora que ella misma cuenta que lo hizo desde su experiencia, pues su médico la desahucio e igual intentó sanarse a través de la lectura y dijo q intento hablar del tema de manera amena como una forma de superar su condición, ahora que te leo ya no sé si quiero comprarlo o darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)