#65: Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Saénz


Portada:





Título: Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristoteles and Dante discover the secrets of the universe
Autor: Benjamín Alire Saénz
Editorial: Grupo Planeta
Año de publicación: 21 de febrero de 2012
Categoría: Novela Juvenil, novela LGTBI



Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.




Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro que ha estado en un gran apogeo estos años, una historia bonita que desgraciadamente no cumplió con las expectativas tan altas que tenía hacia él.

El libro cuenta la historia de Aristóteles un chico el cual tiene muchas dudas acerca de todo, de su vida, de sus padres, del por qué le cuesta socializar. Un día se encuentra a un chico que se ofrece a enseñarlo a nadar, su nombre era Dante. Dante parecía ser todo lo contrario a Aristóteles, un chico divertido y expresivo que poco a poco se convierte en su amigo. Ambos se vuelven inseparables, sus diferencias hacen que combinen, que se complementen. El libro cuenta la historia de estos dos amigos y de cómo poco a poco crecen y van descubriendo los secretos de sus propios universos.

Los protagonistas de esta historia son:

Aristóteles, que como dije anteriormente es alguien cerrado, que duda acerca de todo en su vida, que le cuesta encajar con los de su edad. Nunca ha tenido amigos, odia a la monotonía de su vida pero no hace nada para cambiar su situación, él siempre calla lo que piensa e intenta ser invisible, es muy serio y maduro. Además, es el narrador del libro.

Y por otro lado está su polo opuesto, Dante, al cual no le cuesta socializar, suelta lo que piensa, es alegre, le encanta la literatura y dibujar, es alguien muy inteligente que siempre ve con positivismo todo.

Sus dos personalidades contrastan y son interesantes por que encajan a la perfección, ambos personajes cambian con el transcurso de los años y de las experiencias que viven, pero siempre hay algo que permanece... intentan descubrirse a sí mismos, comprender el mundo que los rodea, comprender su propio mundo.

Aunque los personajes no lo noten, el lector puede ver como las cosas cambian de rumbo, como la amistad se profundiza de maneras diferentes, con lentitud el autor va mostrando pistas del destino de ambos personajes.

Los personajes secundarios más importantes en el libro son las respectivas familias de Aristóteles y Dante, cada una totalmente diferente, con sus problemáticas, con sus reglas, sin embargo, ambas familias siempre se muestran comprensivas con sus hijos, los aceptan, los aman y los intentan guiar sin intentar pintar su rumbo, los dejan libres para que decidan el camino que quieran seguir. Y esto sin duda se convirtió en un aspecto positivo del libro, enseña sobre la aceptación.


La amistad de ambos protagonistas es muy bella, el contraste es espectacular, sin embargo, el libro muchas veces se me hizo tedioso y aburrido, todo era muy plano y solo ciertos sucesos hacían que mi interés volviera a renacer, además no puedo negar que el tema “mexicano” me parecía ridículo, como que no tomé enserio el origen de los personajes porque no era algo que afectara significativamente la trama. Eran mexicanos en estados unidos, eso quedó claro, pero si iban a resaltar tanto este hecho, al menos el autor hubiese profundizado más en el tema del origen y no que se quedara en un plano superficial en la historia. Era un tema que se nombraba mucho, pero que no tenía sabor.


Aunque claro, hay cosas que relucen en su momento, me gustó mucho el cómo los personajes se descubren así mismos, ese era el tema principal, todo giraba alrededor de ambos chicos conociendo poco a poco su propio universo. A que ambos pudieran aceptarse a si mismos, a aceptar sus diferencias y hacerlas parte de su identidad, a que no tuvieran miedo de sentir cosas diferentes, porque todos al fin y al cabo somos diferentes.

El final fue prácticamente la única parte del libro donde todo tomo sentido y donde pude descubrir la verdadera esencia de la historia, sin embargo, llegar a este fue dificultoso para mí, cada avance del libro se me hacía muy pesado.

Personalmente creo que el libro formó apogeo por el hecho de ser pionero en la temática LGTBI, aunque este solo se toca en los capítulos finales, además de que presenta lo duro que es para las personas el sentirse rechazadas por la sociedad, y como está tan arraigada a pensamientos trogloditas que prefieren agredir a alguien diferente en vez de aceptarlo. Aun así, encuentro el libro vacío, lineal, con pocas cosas que sobresaltan en la trama, solo me pareció una historia bonita que no me hizo conectar de ninguna forma.


Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, es un libro bonito con una temática que el autor decide explotar solo en los capítulos finales, dejando el resto del libro plano y un poco aburrido, con pocas cositas que resaltaban. Un libro popular que personalmente no tenía nada que lo hiciera verdaderamente especial.





Mis citas favoritas del libro Aquí


Comentarios

  1. Hola!
    He visto mucho esta novela por redes pero no termina de ser mi estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo este libro en casa desde hace ni lo sé y aún no lo he leído, una lástima que su lectura te haya parecido un poco aburrida y plana, aunque sus personajes te han convencido, eso es un punto a favor.
    En algún momento cuento con leerlo, y entonces ya te diré mi opinión, espero que me guste un poquito más a que ti.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leerme. Espero que te guste el libro. Besos❤

      Eliminar
  3. Hola!!! A pesar que he visto muchísimo este libro por RRSS no me llama nada la atención. tiene muy buenas valoraciones y la tuya es la única que he visto en la que no has disfrutado tanto del libro... No me suele dar confianza cuando un libro tiene TODAS las opiniones positivas... Me ha gustado tu punto de vista del libro. Gracias por tu opinión. ;) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leerme y me alegra que te haya gustado mi opinión. Besos ❤

      Eliminar
  4. ¡Hola! De mis libros favoritos, yo creo en lo personal que el autor llevo bien el desarrollo de la historia por que imagínate que la relación de Ari y Dante empezara tan rápido yo creo que no era ese punto, bueno es mi opinión, saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Había escuchado hablar de este libro y francamente, aunque creo que puede ser bonito, con lo que cuentas y lo que ya tenía yo en mente, creo que no voy desencaminada y no me termina de llamar, no por que sea LGTBI, sino porque no me termina de convencer.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He leido alguna opinión sobre este libro, y la portada me llama muchísimo la atención, es preciosa.
    No he leido todavía nada del género LGTBI pero no por prejuicios, sino porque tengo tantos libros por leer del género que me gusta, que probar otros me cuesta. Por el momento lo dejo pasar, pero no lo descarto.

    Beesos🖤

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    He leído criticas muy positivas y muy negativas de este libro y la verdad es que en estos momentos no me llama nada jajaja Pero lo leeré :P
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me convence mucho este libro, ya sea por la historia, o por leer reseñas tan dispares. Y eso que la temática me gusta. Pero creo que no es un libro que creo que disfrutara, asíque lo dejare pasar por esta vez. Y ya mas cuando no tiene algo mas especial que otros libros de LGTBI.
    Gracias por la reseña.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro lo compré en inglés porque me lo recomendaron ya que es muy fácil de entender en ese idioma. Aún no lo he empezado peroo espero poder leerlo pronto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. No tengo ningún problema con la comunidad LGTBI pero mira, de momento, es que no me llama la atención leerlo.
    Quizás todo sea leer el primero y me enganche. Pero de momento, creo que prefiero disfrutar de vuestras reseñas, aunque este vea que el libro de tu vida, no ha sido.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Cuándo salió este libro a la venta me llamaba mucho la atención pero poco a poco se me han ido quitando las ganas de leerlo y no creo que al final le dé una oportunidad.
    Además, si dices que es una historia plana y un poco aburrida y que realmente lo mejor son los últimos capítulos, pues no lo veo para mí. Así que lo dejó pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Natii
    Que sea lgtb y con el debate tan difícil que hay hoy en día con la maldita muralla pues esperaba algo más importante que el descubrimiento de su sexualidad. Aunque presiento que no será mi lectura favorita, tengo que leerlo, siempre agradezco nuevos libros interesantes. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que lastima que esta historia no haya cumplido tus expectativas y que varios detalles sentiste que no tuvieron el mejor de los desarrollos. La verdad es que esta historia me encantó, la disfruté de principio a fin, me ha encantado la dinámica de estos personajes porque se va dando las cosas paso a paso [un proceso], teniendo en cuenta todos los elementos que influyen de alguna u otra manera y también porque esos nuevos sentimientos no son tratados con naturalidad en la sociedad.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este libro lo he visto literalmente por TODOS lados de un tiempo a esta parte. A mi personalmente no me llama nada la atención y por lo que dices, creo estar en lo cierto jajaj Un beso ❤

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me he desanimado con el género y si, leí una novela LGTB pero no sabia que iba a ir por esa parte y me encantó; fue una grata sorpresa. Este en su mayoría no fue tan interesante así que lo que ayuda son sus capítulos cortos.❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)