#63: Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro



 Portada






Título: Donde el corazón te lleve
Título original: Va' dove ti porta il cuore
Saga: No/ Autoconclusivo
Autor: Susanna Tamaro
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 1994
Categoría: Ficción



Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro indaga en los pliegues privados de nuestro silencio. Con gran sensibilidad descubre su significado y revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.



Primero que todo quiero darle las gracias a Vintagelibros por el ejemplar. Vintage es una pequeña librería a nivel nacional (Colombia) y ofrece títulos muy buenos, para que los que no sepan donde conseguir libros ya tengan donde :)

Donde el corazón te lleve es una historia hermosa que enternece el alma, mientras que le muestra al lector todo lo que pasa en la vida de una abuela.

La protagonista de este libro es Olga, una mujer mayor que siente que por su vejez ya estorba, sabe que le está llegando su hora, pero todavía tiene mucho que contar, así que empieza a escribirle cartas a su nieta que está estudiando en el exterior, llevan demasiado tiempo sin hablar, y ella no quiere contarle su estado. Así que espera que cuando ya no esté, las cartas ayuden a su nieta a saber todo lo que ella nunca pudo decirle. Olga por medio de sus cartas nos cuenta su vida, sus pensamientos, sus errores, sus tristezas y los momentos más felices de su vida.


Olga es una mujer con la cual tu conectas inmediatamente, me enternecí, se me arrugó el corazón al leer las palabras de esta mujer, porque inmediatamente pensé en mis abuelos. Es un personaje el cual te hace llorar, la conexión que sentí fue impresionante. De joven era una persona traviesa, siempre quiso ser mejor que sus padres, cometió errores que intentó arreglar en el transcurso de su vida. Es una mujer fuerte, que no tuvo nada fácil. Intentó ser la madre perfecta para su hija, pero está solo la alejaba de una manera que me causaba dolor, intentó ser abuela y madre para su nieta, y esta fue igual de malagradecida que su madre.

Y aquí vienen esos dos personajes que tanto odié, pero que tienen una participación importante en la trama.

Ilaria, la hija de Olga, es alguien rebelde, terca y malagradecida. No me cabe en la cabeza como se comportaba con su madre. Olga la amaba, intentaba hacer lo mejor, pero Ilaria estaba loca, literalmente loca, tenía una mentalidad de superioridad que me daba rabia, siempre menospreciaba a su madre, le echaba en cara su falta de educación y prácticamente le decía bruta, cuando la otra solo quería ayudarla para que no se hundiera. Y aunque recibió todos los rechazos y humillaciones que le salieron a su hija, Olga siempre estaba ahí, ayudándola. Porque la otra solo llegaba para pedirle favores. El amor inmenso de Olga me hizo pensar en que a veces no apreciamos lo que tenemos.

La nieta, la cual no dicen su nombre o no lo recuerdo. Bueno, cuando era pequeña era curiosa, siempre preguntaba por su madre y Olga intentaba explicarle de la mejor manera que se encontraba en el cielo, aun así, sin madre y sin padre, Olga intentó darle a la niña lo mejor, no quería que le faltara nada y la llenó de todo el amor que su hija no quería recibir. Pero la nieta se volvió fría, seca, y quería estudiar en el extranjero, al irse ni siquiera volteo a mirar a la mujer que la crio con todo el esfuerzo del mundo y lo peor era que Olga la justificaba, decía que ella siempre había sido así, siempre había tenido su coraza. Aun así, a mí se me partía el corazón.

Ese es el punto más fuerte del libro, que conecté con Olga de una manera impresionante, sentí tanto pesar por esa mujer y apreciar más a mis abuelos, tratarlos como se merecen.

El libro está estructurado en forma de cartas, cartas escritas por Olga donde cuenta su vida presente y su pasado. Cada carta nos deja con intriga, cada carta nos relata la vida llena de altos y altibajos de esta mujer. Podemos notar el cómo la soledad la apodera, y quizás la mayoría de personas que llegan a determinada edad sienten lo mismo. Se sienten inútiles por no tener las mismas capacidades de antes.

Es un libro realista, que toca temas que aún se ven en la sociedad, me encanta que, aunque consideren a Olga una bruta, ella muestre que la vida es el mejor maestro, es una mujer demasiado sabia, que nos brinda unas metáforas que me dejaron con la boca abierta. Aunque a veces me tocaba releerlas porque no comprendía a la perfección lo que quería decir el personaje.

Disfruté demasiado con la lectura, con descubrir la vida de Olga, su primer amor, sus pensamientos, sus mentiras. Porque si, es humana y cometió demasiados errores, aun así, eso no justifica lo que le ha pasado. Sus errores podían ser graves, pero la calidad de persona que era, y como se esforzaba por intentar ayudar a sus hijas, bueno, yo creo que eso es lo más importante de todo. Y digo sus hijas, porque la nieta también era su hija, ella la crio, estuvo ahí todo el tiempo, ¡Eso es ser madre! Pero claro, la otra malagradecida ni volteaba a verla.

Ese es otro punto, nos enseña sobre el egoísmo, la terquedad y en como nuestro comportamiento puede afectar a nuestros seres queridos. Definitivamente es un libro que me encantó y creo que jamás lo olvidaré.


Donde el corazón te lleve es un libro conmovedor, realista, que te hace conectar con la protagonista y hace que veas la vida desde la perspectiva de una madre, una abuela. Es un libro que te enternecerá y creo que vale la pena que lo lean.




Mis citas favoritas del libro Aquí

Consulta libros de la librería Aquí


Comentarios