2. Entrevista a Andres Serrato



¡Hola Readers! Sé que he estado demasiado perdida por el blog, pero aquí he llegado nuevamente, estos meses estaré más activa que nunca y les traeré bastantes sorpresitas. Bueno, hoy les traigo una entrevista escrita que le pude realizar al autor del Jinete Cenizo, Andrés Serrato. Primero que todo muchas gracias a él por haberme obsequiado el ejemplar de su libro y haber estado dispuesto a realizar esta entrevista. En las entradas anteriores del blog pueden encontrar la reseña de este libro. También pueden conseguir el libro en formato virtual en la siguiente página web: http://www.andreserratoh.co/

El Jinete cenizo es un libro que toca temas delicados como las religiones, las culturas y la destrucción del mundo por culpa de la humanidad. Es un libro muy interesante que nos puede dar una percepción diferente de cuando Jesús venga al mundo otra vez. Mostrándonos con diferentes personajes y situaciones lo que el ser humano puede hacer.

Bueno lectores, espero que disfruten mucho la entrevista tanto como yo. Besos.






Hola Andrés, primero que todo quiero agradecerte por aceptar esta entrevista escrita sobre tu libro El Jinete cenizo, el cual me ha dejado con mucha intriga. Antes de iniciar con las preguntas sé que todos los que me leen desean conocerte un poco, así que desearía saber un poco de ti y tus comienzos como escritor, tu inspiración…


Hola a ti gracias por este espacio, antes que nada pues no sé si yo me considero un escritor, creo que más bien soy alguien que tiene mucha imaginación y no sabe qué hacer con ella. Pero si debo reconocer que escribir es una de las mejores formas de descargar todo lo que uno tiene adentro, hace años empecé escribiendo letras de canciones para un grupo de rock en el que estaba, esa fue como la primera experiencia en este sentido, no sé si a todos les pase pero como no me gusta mucho hablar pues prefiero escribir. Luego en la universidad (estudie ciencias políticas) me enseñaron a escribir “correctamente” ensayos y artículos y cosas por el estilo, fue una experiencia diferente pero de la cual aprendí mucho (excepto poner comas, en eso soy malísimo). Después en otra carrera (ingeniería de sonido) participé en el periódico de la universidad y allá fue otro tipo de escritura mucho más libre en donde aprendí a hacer algo de crónica y de cómo narrar historias para que no quedaran tan aburridas y engancharan a la gente, lo cual obviamente me ayudó mucho también. Pero fue con mi grupo de amigos con quienes conocí el cine y empecé a tratar de escribir guiones para cortometrajes. Poco a poco y gracias a algunas personas que llegaron a mi vida comencé a aprender sobre construcción de personajes (para mí el personaje es primero que la historia), creación de tramas y entornos visuales. Supongo que todo esto fue sumando a la hora de escribir, por eso es que a veces me extiendo más de lo necesario a la hora de contar el background de un personaje o al momento de detallar un lugar o un escenario. Lo único que sé es que apenas estoy empezando (y eso se nota en todo el libro) pero como todo es un proceso y la única forma de seguir aprendiendo es seguir escribiendo (algún día saldrá algo buenoJ).

1.  Bueno, la verdad es que cuando terminé de leer el Jinete cenizo se me formaron demasiadas incógnitas, ya que la historia termina dejando al lector con la boca abierta y esperando más. Se sabe por tus redes que este libro es la primera parte de una saga… Puedes decirnos algo sobre aquello ¿Tienes planeado cuantos libros serán? ¿Es sorpresa?

Bueno desde que comencé a escribir la historia supe que serían tres entregas ya que para ser sincero al comienzo pensaba en Jesús & el Diablo como una serie de televisión y en mi mente esta parte del Jinete Cenizo era como la primera temporada, por cosas de la vida y por las ganas que tenia de que saliera la historia a la luz me decidí a escribirla como libro. Lo que puedo adelantar es que serán dos libros un tanto diferentes al Jinete Cenizo pero obviamente manteniendo la estructura principal y los dos personajes centrales. También puedo decir que ya sé exactamente como termina el tercer libro, lo que no se es cuánto tiempo falta para que llegue ese libro a la realidad.

2. Nunca había leído sobre un leído un libro que toque temas religiosos tan a profundidad ya que creo que es un tema un tanto delicado por las diferentes opiniones que tienen las personas acerca de ello. A medida que avanzaba el relato y conocía más personajes, mi atención se centro en uno especifico… Jesús, y el cambio de comportamiento que jamás imaginaria, creo que el tema es un poco conflictivo, pero quiero saber tu opinión acerca de este personaje y el cambio de percepción que se le dio, poniéndolo al lado de Lucifer como culpable y al cambiar completamente lo que él significa para la humanidad. ¿Qué te llevo a aquello?

Tienes toda la razón, el tema puede ser bastante espinoso entre mucha gente incluso para mí ya que yo soy católico, creo en Dios, en Jesús, en la Virgen María (a quien por respeto nunca la voy a incluir en ninguno de los libros) no creo mucho es en la iglesia como institución y creo que eso se nota un poco en el libro. Desde hace mucho tiempo me preguntaba cómo se habrá sentido Jesús en realidad en este mundo, que haría en su tiempo libre, si sentía las emociones que nosotros sentimos y todas esas preguntas me llevaron a sacar el personaje fuera de su zona de confort y ver como reaccionaria sintiendo al mundo entero en su contra. Ya en lo que se refiere al juicio como tal que se presenta en el primer capítulo y en el que Jesús es declarado culpable, me pareció interesante ponerme en los zapatos del Diablo. Todo el mundo es un héroe en su propia historia y él no es la excepción, al hacerlo entendí que desde su punto de vista todo había sido culpa de Dios al ponerlos a él y a Jesús a desempeñar los papeles que cada uno tuvo en ese momento.

3. El libro toca temas de todas las religiones. Noté demasiada investigación acerca del tema, y puedo dar por sentado que estudiaste muy bien la biblia y las historias de otras religiones, sus figuras representativas, las culturas, los lugares sagrados y demás… ¿Cuánto tiempo te llevo reunir toda esta información? ¿Te confundiste en algún momento?
Creo que esa fue la parte más difícil, lograr llenar el vacío de información que yo tenía, la parte de la biblia y la religión católica como tal ya la había estudiado desde pequeño. Incluso puedo decir que la idea en general del Jinete Cenizo está basada en el libro del apocalipsis de la biblia. Toda la investigación creo que duró alrededor de tres años sobre todo en cuanto a las otras religiones se refiere, hubo personas que me ayudaron mucho y también no puedo negar que gracias a internet logre conocer muchas cosas en cuanto a esos temas. Incluso la parte “demoniaca” por decirlo de alguna manera, también me toco investigarla bastante y me sorprendió la cantidad de grupos y paginas serias dedicadas al tema de los demonios y las diferentes clases que hay, tal vez en el libro no profundice mucho pero sin duda me ayudó a tener un contexto mayor para la historia y para los dos libros que vienen.

4. Un tema interesante el cual me di cuenta casi al principio del libro, ya que también he estudiado de aquello, es de la segunda venida de cristo. No sé si estoy en lo correcto, pero yo lo tome como una versión ficticia de esos momentos, ya que usas mucha información del apocalipsis, el tema de una sola “religión” de una sola moneda, de un solo gobierno y del anticristo. ¿Qué te llevo a mezclar todo lo anterior con la ficción? ¿Se puede considerar que esta es tu visión acerca de cómo pueden ocurrir estos hechos?

Si exactamente, así lo veo. Si uno lee bien el apocalipsis se da cuenta que es una lectura muy simbólica llena de eufemismos yo en lo personal no creo que en el fin del mundo se vayan a ver monstruos de tres cabezas ni cosas por el estilo. Para mi lastimosamente es la misma humanidad la que se va a destruir, no hace falta sino ver cómo están las cosas en el mundo hoy y se da uno cuenta que somos los humanos los que nos comportamos como monstruos y que se ha perdido todo el respeto por la vida. Los intereses personales y políticos hacen que cada día muy pocos tengan acceso al verdadero poder y eso es lo que llevara al mundo a un final, no en el sentido de que se acaba todo como en el apocalipsis sino más bien creo que todos estos problemas de hoy en día, traerán un cambio en el sistema en que vivimos y en si esa es una de las premisas de toda la historia de Jesús & el Diablo.

5. Hablemos de personajes, lo cual me parece demasiado complicado. A medida que leía me daba cuenta de que todos estos estaban muy bien desarrollado y hasta personificados con su manera de ser, lo tome como “lo que se es por dentro también se es por fuera” aunque hubo algunos que se salieron del refrán como el personaje de La muerte. Quisiera saber… ¿Qué personaje fue tu mayor reto? Y ¿Cuánto tardaste en crearlos a todos, o fue surgiendo?

Lo más chévere de toda esta historia es que cada personaje se fue dando de manera muy natural, a medida de que iban creciendo en mi mente ellos mismos se iban auto conociendo y me iban mostrando sus cualidades y defectos, eso si el proceso fue largo, creo que más de diez años han pasado desde que tuve la primera idea de Jesús. Cada personaje trajo su propia dificultad y de cada uno me gusta algo, por ejemplo del Diablo lo que más me gustó fue que tuviera esa fragilidad que le daba ser una persona mayor y poder explorar esa parte, aunque el mismo personaje se encargaba de demostrarme que no era para nada una persona frágil. Sin embargo de todos los personajes mi favorito es la Muerte, en la mitología de todas las religiones la muerte genera un miedo entre nosotros y poder personificarla fue bastante entretenido. Inventarle ese pasado en el mundo que ella cuenta y ver como se fue desarrollando me dio mucho en que pensar, sobre todo me dio bastantes ideas para los dos siguientes libros, ella va a ser mucho más protagonista y sé que es una de las pocas que van a llegar hasta el final.

6. Algo sorprendente es que el libro no tiene solo toques religiosos, sino que también científicos, de historia, de arte… Lo vi muy completo en todos estos aspectos, pero me imagino que fue todo un reto meter todo esto en un libro y describirlo de una manera sencilla que no fuera pesada y que se pudiera comprender ¿no es así? Cuéntanos un poco acerca de este reto…

Si ese aspecto fue también bastante difícil sobre todo la parte científica y específicamente lo que se refiere a la “amenaza” de ajenjo, todo el tema de nano tecnología me toco estudiarlo y de nuevo gracias a internet encontré mucha información, aunque no voy a negar que otra parte si me toco inventármela totalmente. Hay muchos avances en ese campo sobre todo en materia de medicina y lo que me dejó pensando fue como toda esa tecnología realmente puede ser desarrollada para fines como los que se plantean en el libro.
7. ¿Por qué escribiste El Jinete Cenizo? ¿Cuál fue la inspiración que te llevo a crear esta historia?

Fue un proceso muy lento, en el puro comienzo era un simple cortometraje en el que Jesús y el diablo eran enjuiciados por los humanos y apenas duraba unos diez minutos. Pero ahí se planteaba la idea principal en donde se acusa a Jesús por todo lo ocurrido en la historia de la humanidad. Desde ese día la historia fue creciendo pero hubo un momento en que todo cambió completamente y fue cuando pensé en la muerte y le di esa misma humanidad que a Jesús y al diablo. Ahí fue cuando pensé en todos los demás personajes que podría utilizar y se me abrió un mundo de posibilidades. Para mí los personajes llegaron mucho antes que la trama principal y cada uno de ellos me fue dando más ideas para crear toda la historia.

8. En esta pregunta quiero centrarme en las locaciones del libro, la verdad es que me parecen muy interesantes tanto por la descripción detallada y por el significado que tienen en cada cultura. Quiero saber si esto represento algún reto para ti, ya que hay lugares mencionados en el libro que son pura ficción… como el templo de Lucifer debajo de la tierra, la verdad es que me pareció muy creativo, pero a la misma vez complicado recrear tantos lugares representativos y ficticios en una obra. ¿Cuál fue el proceso para lograr esas descripciones de esos lugares?

También eso fue súper complicado y fue una de las cosas que hizo que el proceso fuera lento, especialmente en cuanto a las locaciones que realmente existen porque no conozco ninguno de los lugares que se mencionan en el libro (gracias Google Earth!!!). Eso mismo me trajo un poco de dudas en cuanto a cómo reaccionarían las personas a las cosas que suceden en estos sitios sagrados, por ejemplo no sé qué diría un musulmán al ver que una de las mezquitas más importantes es destruida piedra a piedra por el anticristo. Por eso mismo y sé que va a sonar un poco extraño pero crear los sitios ficticios como el que mencionas o el templo de Herodes fue mucho más fácil, eso sí fue cerrar los ojos y pensar en cómo sería un templo diseñado por el mismísimo Diablo.

9. Bueno, ahora quiero tocar un tema también delicado, y es sobre la auto publicación. Digo que es delicado, porque tu por experiencia propia debes saber que es muy complicado autopublicar un libro y darlo a conocer, además de que todavía hay muchas personas que desestiman la auto publicación, aunque a mí me parece que el trabajo de un autor vale mucho, sea publicado tradicionalmente o autopublicándose. Quiero que nos cuentes un poquito sobre la auto publicación y que nos digas para ti cual sido el mayor reto.

Lo único más difícil que escribir el libro ha sido publicarlo, afortunadamente me he encontrado en el camino gente maravillosa como tú que me han ayudado bastante. Al comienzo sabía bien que para que una editorial se fijara en mi sería muy difícil, de todas maneras apenas terminé el libro lo envié a todos lados y pues la respuesta fue casi nula. Hubo dos o tres editoriales pequeñas que lo máximo que me pudieron ofrecer fue un contrato en el que yo también debía aportar una suma de dinero para financiar lo que era promoción, edición y distribución. Yo entiendo lo difícil que es este negocio y sé que las editoriales pequeñas no tienen como hacer este trabajo sin dinero y mucho menos cuando nada les garantiza que esa inversión volverá.
Investigando un poco más sobre este mundo de la publicación también me di cuenta que así sea editorial grande o pequeña es el propio autor el que se debe dedicar a la promoción (a menos que uno sea JK Rowling). En ese momento entonces decidí que si me iba a gastar una cantidad de plata en eso al menos yo quería tener el control sobre todo el proceso; yo mismo diseñé la portada, la página web, la corrección de estilo la hizo mi hermano. Así mismo encontré una página que se llama autores editores y que recomiendo mucho donde uno envía el manuscrito en un formato dado por ellos y ellos hacen la impresión en físico a un buen precio y te llegan tus libros directamente a la casa. Comencé entonces a hacer promoción en redes sociales especialmente en Facebook e Instagram, aunque fue en esta última en donde más apoyo he recibido en apenas unos meses y de nuevo lo más chévere de todo el proceso es conocer el apoyo que muchos Bookstagrammers y Booktubers le dan a los autores nacionales.

10. Andrés, esto es algo que realmente quiero hacer todos los autores que entreviste, me parece demasiado importante ver las respuestas de todos, y repetírselo a todos los que nos están leyendo. Y es que nos des un consejo a todos aquellos que estamos escribiendo, a todos esos escritores que quizás teman el mostrar su trabajo por el rechazo de alguna editorial… Danos un consejo a todos estos escritores que iniciamos en el mundo de la literatura.

No es que yo tenga mucha experiencia en el asunto que digamos pero algo que he aprendido es que lo más importante es escribir para uno, sin pensar en el futuro ni en qué resultados va a dar el libro, en mi caso fue sobre todo la necesidad de sacar a la luz una historia que me ha acompañado durante los últimos diez años. Lo segundo más importante para un autor nuevo es darse a conocer, hacer ruido como dicen por ahí y aprovechar las herramientas que hay hoy en día. Al comienzo da susto por lo que dices del rechazo, sobre todo (y me ha pasado) cuando empiezan a llegar los mails de las editoriales diciendo que no están interesados. Siempre me ponía de ejemplo a Edgar Allan Poe quien autopublicó su primer libro de poemas, Jane Austen también tuvo que pagar su primera novela. Si en esa época ellos pudieron pues nosotros también, sobre todo cuando hoy en día es mucho más fácil llegar al lector directamente. Así como en la industria de la música y el cine, la literatura como negocio está cambiando y los autores debemos aprovechar eso ya sea con el respaldo de una editorial o solos, al final lo que importa es que nuestra historia sea leída.

Andrés, muchísimas gracias por aceptar que te entrevistara, ha sido todo un gusto.

         A ti muchas gracias!!!!!

Comentarios