El alquimista - Paulo Coelho

Datos del libro

Portada:


Autor: Paulo Coelho

Editorial: HarperCollins

Año de publicación: 1998

Categoría: Novela de aventuras, fantasía y novela esotérica





Considerado ya un clásico de nuestros días, El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior.

Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.



Ya había leído a Paulo Coelho antes y me pareció entretenido por la sencillez con la que narra, entonces cuando vi el libro y del autor que se trataba quise darle una oportunidad. Seré sincera, al principio no tenía mucho entusiasmo de iniciar la lectura porque no es el tipo de historia que me atrape, además no sabía muy bien que es lo que estaba leyendo.

El titulo El alquimista no me parece el indicado y no entendí su razón porque la verdad el libro si nombra a un alquimista pero es uno de los personajes secundarios que aparece como a la mitad del libro. Entonces por esta parte el autor me dejo confundida y quisiera entender sus razones al poner este título ya que lo más importante era Santiago y lo que hizo para lograr su leyenda personal.

El protagonista es Santiago, un joven aventurero que se pregunta si habrá algo más que pastorear ovejas. Una noche lo asalto un sueño, el mismo sueño de anteriores noches, entonces se encamina a buscar a alguna gitana que lo pueda descifrar. Al encontrarla esta le dice que tiene que encontrar un tesoro en las torres de Egipto, lo cual le parece una ridiculez a Santiago. Luego mientras estaba sentado en la plaza pensando sobre lo sucedido se le aparece un anciano, un supuesto rey que sabía absolutamente todo incluyendo sus sueños los cuales eran su leyenda personal, este hombre le dice a Santiago que lo ayudara a cumplir esta leyenda personal si le da varias de sus ovejas, al pensarlo demasiado el muchacho accede, vende las ovejas sobrantes y las otras se las da al anciano. Luego este le da dos piedras que lo ayudaran en su viaje, y así nuestro personaje se embarca en una aventura para encontrar su leyenda personal, su objetivo en esta vida. Pero en su camino todo se complica lo que lo retrasa varios años, aun así el muchacho persiste y cruza todos los obstáculos para encontrar su leyenda personal.

El personaje principal tiene una personalidad compleja, es el tipo de joven que no sabe lo que quiere pero que es muy sabio y muy inteligente y sobretodo alguien muy perseverante. El resto de personajes aparecen con descripciones muy vagas que no sirven para conocerlos y muchos no dieron para ser visualizados o imaginados, también me parecieron muy innecesarios algunos que a mi parecer no tenían nada que hacer en la obra.

La narración del autor fue muy sencilla, con descripciones muy simples lo que hizo que la lectura me pareciera ligera. Hay demasiadas descripciones que desearía que fueran un poquito más complejas pero aun así son justo lo necesario para contextualizar al lector, sin sobrepasarse en esto. También como la narración fue muy rápida me enrede en ciertos sucesos, pero no sucedió mucho.

La obra en sí tiene una trama sencilla y aventurera que tiene mucho que enseñar, no es aburridora pero aun así es difícil de comprender porque hay muchas partes que no le encuentro sentido, pero aun así son necesarias ya que sin ellas la historia estaría incompleta y no habría nada que narrar.

No puedo decir que odie el libro, pero tampoco que lo ame, es una obra que quizás no guste por su sencillez y se confunda con relatos o cuentos para dormir, porque así me pareció a mí.

La obra al principio me pareció muy realista y estaba disfrutando de la narración ya que me sirvió como descanso a la mente. Pero de un momento a otro pasan de realismo a fantasía de una manera en que no termino de comprender, es como un capitulo con hechos irreales que no les encontré sentido en lo más mínimo y no me parecieron necesarios, pero como digo este asunto es complicado porque si me pongo a pensar varias partes de la historia me parecieron innecesarias pero si las quitara todas no habría libro, asi que hay que ver el libro en su totalidad y no por partes. Como dicen por ahí: O te gusta completa o no te gusta.

Esta obra es un tipo de moraleja para luchar por lo que deseas sin importar las dificultades, también en el libro aparece un vago intento de romance que me pareció de lo mas de ridículo, definitivamente no me cautivo en absoluto porque me pareció un tipo de romance infantil para la obra que se estaba narrando. No puedo negar que la manera directa del autor al narrar y ciertas citas del libro son muy buenas, aun así creo que en un libro debe haber un poco más que citas bonitas y una buena narración, debe haber una trama que se defienda sola y que incite su lectura, lo que el alquimista consiguió a medias.

Bueno la trama es interesante con una pizca de aventura, fantasía (lo que todavía no entiendo), romance (Buaj), realismo, tiene una moraleja potente que es lo que salva a la obra.

Es difícil reseñar esta obra, mi intención no es criticarla hasta mas no poder porque la obra tiene sus cosas buenas que la salvan de ser un desastre, fue entretenida la lectura porque siempre sucede algo en la vida de Santiago y hay como un constante movimiento en la obra aunque la trama me parecio muy lineal, me refiero a que cuando le suceden tantas cosas no hay nada que sobresalte de las demás y todas tienen la misma importancia lo que me parece peligroso porque cuando todo se vuelve importante nada lo es (al menos asi pienso yo).


En conclusión,
 El alquimista es una obra aventurera que tiene una moraleja muy importante, es el tipo de obra que te ayuda a comprender los obstáculos que se presentan en la vida y te incita a superarlos. Puede que las descripciones y personajes sean muy simplones lo que a veces no ayuda a prestarles atención aunque sinceramente a veces esto es bueno porque no complica su lectura. El libro tiene unas citas muy buenas con una narración directa que llama la atención. Con esta obra tengo una relación de Amor-odio, es un libro que sirve para despejar la mente y es relajante. Es una historia la cual te enseña a escuchar tu corazón y aunque es un libro corto hay que darse tiempo para entenderlo y comprender sus enseñanzas, lo que es increíble porque el autor lo escribió en dos semanas.

Mi calificación para este libro es de:

Este libro no tiene continuaciones

Comentarios