#78: Orgullo y prejuicio - Jane Austen


 Portada:



Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Editorial: Thomas Egerton
Año de publicación: 27 enero de 1813
Categoría: Clásico Romántico.




La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.


Un clásico de la literatura romántica que quedó grabado en mi corazón cuando lo leí, un libro que se ha vuelto tan popular por su trama bien estructurada y por unos personajes que nunca olvidaré.

Desde chiquita he escuchado a las personas hablar de Jane Austen y sus diversas obras, y aunque tenía muchas ganas de leer a la autora nunca saqué el tiempo para hacerlo, hasta que me animé, y la verdad es que no me arrepiento. La primera obra que decidí leer fue esta, Orgullo y prejuicio y he quedado impactada.


La historia se centra en la familia Bennet. El Señor y la Señora Bennet Su madre se ponen en la tarea de conseguirles marido a sus dos hijas mayores. Después de la llegada de un rico, soltero y encantador muchacho, la señora Darcy queda empeñada en tener un parentesco con él y no desaprovechar la atracción que tiene por la mayor de sus hijas, Jane. Sin embargo, la historia no se centra en ella sino en la segunda hermana, Elizabeth, la cual conoce al mejor amigo del señor Bingley, el señor Darcy, un hombre que acoge el odio de todo el mundo por su actitud. Y claro, nuestra Elizabeth también lo odia con toda su alma. Pero, se llevará varias sorpresas cuando conozca realmente a Darcy.

La historia sin duda me encantó y fue llevada de una forma entretenida y llena de picante. Para ser un clásico que contiene cierto lenguaje de la época que se vuelve pesado para algunos lectores, a mí me pareció muy entendible y recomendable para aquellos que deseen adentrarse a esta forma de escritura y lenguaje. Además de que la esencia y el carácter de los personajes es lo que hacen al libro un completo éxito.

Elizabeth es una mujer admirable para la época, tenía pensamientos fuera de lo común lo cual la hacían destacar. En esos tiempos era poco común encontrar una mujer que expresara lo que sentía, que no se esforzara por unirse en matrimonio y que pensara con inteligencia mostrando su intelecto. Por eso ella ganó mi respeto. Es un personaje que nunca teme a lo que dirán los demás, que muchas veces es tachada de “rebelde”, que es fuerte, determinada. Rompe las leyes y refinamientos que estaban impuestas para las mujeres y siempre estaba fuera del margen. Tener las cualidades de ella es algo muy complicado, hasta para la actualidad, siempre la inseguridad gana las batallas, al menos en mi caso, pero ver un personaje fuerte pero que no es perfecto, es algo que me encanta. Y como mencioné, ella no es perfecta, está lejos de serlo, es alguien que se deja llevar por las apariencias y chismorreos, hiere mucho con su comportamiento y no sabe escuchar. Pero el hecho de que sea la única mujer que enfrente a Darcy como se debe y que su temperamento es igual de fuerte que el de él... bueno, me encanta.

Y ahora vamos con Darcy, el amor literario de más de una, y es que sí, este hombre tiene su lado encantador detrás de esas capas que lo recubren. Al principio se nos muestra como un hombre prejuicioso, arrogante, demasiado serio y muy inteligente. Siempre dice lo que piensa sin importar a quien hiera, y lo hace directamente. Prácticamente todo el mundo lo odia, pero lo que más me encanta es que, aunque no parezca, él se enamora de Elizabeth desde la primera vez que la ve y la escucha. La verdad es que Darcy tiene un carácter fuerte y es un personaje con una esencia diferente, ya que puedes amarlo y odiarlo al mismo tiempo, pero lo más importante de todo es que sus cualidades poco a poco van reluciendo hasta que terminan sobrepasando sus defectos.

Elizabeth es una mujer prejuiciosa y orgullosa, y Darcy es un hombre orgulloso y prejuicioso. Ambos lo son y por las mismas cantidades. Lo digo porque no sé ustedes, pero yo siempre creí que Elizabeth era la orgullosa y Darcy el prejuicioso, pero no, al leer el libro te das cuenta que ambos lo son, y se intercalan, cuando uno se sobrepasa con su orgullo el otro lo hace con su prejuicio.

La verdad es que estos dos me mantuvieron sufriendo en toda la historia, mientras uno amaba con más intensidad el otro odiaba de la misma manera, porque el orgullo y las primeras apariencias siempre mandaban. Y lo que más me terminó enamorando es que, aunque ambos personajes se creían como agua y aceite, la verdad es que eran completamente iguales, se saben complementar de una forma tan linda.

Me fascina como la autora maneja la relación de estos dos, como poco a poco nuestra Elizabeth va abriéndose al amor, se toma su tiempo, es un proceso largo y difícil, pero cuando lo hace, es increíble. Cerrarse por miedo a herirse es algo normal, creo que las situaciones de la vida forman tu carácter, pero lo que me enseña este libro es que nada es definitivo, todo puede cambiar cuando llega la persona indicada que te anime a hacerlo.
 
Las historias de los personajes secundarios también son muy interesantes y lindas, siempre van guiadas por la trama principal. Por ejemplo, Jane y Bingley, ambos tienen el mismo carácter, la misma bondad e inspiran la misma alegría y ternura.

Aunque claro, también hay personajes que su destino fue la muestra de lo que cultivaron alrededor de la historia, su arrogancia e interés los terminó hundiendo en la más profunda de las desgracias, obligándolos a depender de las personas que antes humillaron y difamaron.


Orgullo y Prejuicio es un clásico entendible que puede ayudar a cualquier lector que quiera ir acostumbrándose poco a poco al lenguaje empleado en siglos pasados. Un libro que presenta unos romances muy bellos que llegan al corazón y que tienen personajes que definen prácticamente el libro.





Mis citas favoritas del libro Aquí

Comentarios

  1. ¡Hola! Este libro lo leí por primera vez el año pasado y me encantó. Leí el resto de los de Jane también y te diré que al final resultó no siendo mi favorito, pero es que esta mujer escribe demasiado lindo. Jaja. Nos leemos, besotes :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)