Reseña #33: Inferno - Dan Brown

Datos del libro


Portada:


Título: Inferno

Autor: Dan Brown

Editorial:

Año de publicación: 2013

Categoría: Suspense, intriga, histórica, aventuras.




El profesor de simbología Robert Lagdon se despierta en un hospital a mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni como ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Lagdon pronto se convierte en un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto con una inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles maniobras le salvan la vida. Lagdon no tarda en darse cuenta de que se encuentra en posesión de una serie de inquietantes códigos creados por un brillante científico; un genio cuya obsesión con el fin del mundo solo es equiparable a la pasión que siente por una de las obras maestras más influyentes jamás escritas: Inferno, El oscuro poema de Dante Alighieri.

Con su novela más apasionante y controvertida hasta la fecha, Dan Brown vuelve a elevar el listón. Inferno es una lectura endiabladamente entretenida; una novela que cautivara al lector con la belleza del arte, la historia y la literatura italianas…, mientras le plantea cuestiones provocativas sobre el papel de la ciencia en nuestro futuro.



Intriga, misterios, secretos y una plaga que afectaría por completo a la humanidad. Inferno es un libro que tiene un poquito de cada cosa.

Debo decir que nunca había leído al autor y hace poco me entere que hay una saga de Robert Lagdon a la cual sin duda ya anote en mis próximas lecturas.

La historia de Inferno gira alrededor de Dante Alighieri, el famoso poeta italiano autor de la divina comedia. Pero se centra en la parte de Inferno.

Lagdon es un profesor de simbología muy respetado. Un día despierta en un hospital y se da cuenta de que perdió la memoria de dos días de su vida en los que posiblemente sucedieron cosas de gran importancia. La causa de su pérdida de memoria es nada menos que una herida de bala, lo que desconcierta más al profesor. Mientras se encontraba en el hospital, una mujer llego para asesinarlo, pero gracias a Sienna, una doctora que lo había atendido, escaparon. Luego, junto a Sienna descubre que tenía en su poder un pequeño artefacto cubierto como un arma biológica, cuando lo vieron era un proyector el cual mostraba el mapa de Inferno de Botticeli, pero este mapa estaba desorganizado, sin duda a propósito. Desde ese momento Lagdon se dio cuenta que tenía que resolver el misterio de lo que había estado haciendo. Mientras también estará huyendo de todos los que le persiguen, incluyendo su propio gobierno, pero nada de esto importa, porque tienen que revelar la verdad de este gran misterio con la ayuda de su fallida memoria, sus extrañas visiones y la inteligente Doctora Sienna Broks.



El libro es narrado en tercera persona, pero incluyendo uno que otro capítulo en primera. Al principio de la historia no me sentía muy segura de lo que realmente estaba leyendo, pero poco a poco fui cogiendo interés. El libro en si es muy interesante y fascinante, es una historia llena de ciencia, historia y lo que sobresale… Arte. Me gusta mucho como se notó la exhaustiva investigación del autor para crear este libro y algo es seguro, no debió de ser nada fácil. No puedo negar que me quedé con la boca abierta al notar como el autor uso el misterio principal y lo mezclo con tantos contextos reales, para crear poco a poco la resolución. Fue una trama muy bien manejada y se empleó demasiado bien las pistas, los lugares, la historia. De todo. Otra cosa que destaco es que el libro te muestra a cada personaje y los une al final aunque era difícil de creer que tuvieran algo en común.

En la historia, el autor muestra varios lugares y culturas que fueron tan exhaustivamente descritas que parecía como si me encontrara dentro del libro viendo todas esas maravillas con mis propios ojos, aunque no puedo negar que fue un poco cansino porque muchas veces eran descripciones demasiado excesivas que me confundían demasiado, si, en el libro me enrede mucho con la narración y se eso hacía que pareciera aburrido.

La superpoblación, el tema principal del libro, es demasiado inquietante y cuestionable por lo realista que es, el libro juega con nuestras mentes porque nos habla sobre el futuro del mundo de una manera tan convincente y con bases científicas muy contundentes. Que no me pude colocar en un bando. No podía decir que era lo correcto e incorrecto.

No puedo negar que el libro me parece un exceso de páginas, aunque estuvo muy bien relatado, me parece que podían bajarle un poquito ya que no me parece que la trama, con resolución y todo ocuparan nada menos que 640 paginas, ya que lo que más paginas ocupaba eran las descripciones e introducciones contextuales de sucesos, épocas, arte, personajes etc. Me hubiese gustado que el autor no se hubiera extendido tanto porque me agotaba mentalmente. Y era un estrés intentar comprender el enredadero.

La historia de desarrolla en Florencia, y me es imposible dudar que me dieron ganas de viajar y conocer la ciudad, pero también narran muchos otros lugares. Si eres un lector de los que no les gustan las descripciones de lugares, monumentos, cuadros y demás, no te aconsejo este libro ya que es de lo que más encontraras. Pero también te aseguro que encontraras diálogos muy elaborados y conversaciones que son perfectas ya que no sobra nada.

La verdad es que creo que a muchos les puede gustar el estilo de relatar de Brown, sus tramas, personajes y etc. Es que no niego que es demasiado interesante el cómo se desarrolla la historia y el cómo hace cuestionarte y crear debates contigo mismo acerca del arte, temas éticos, religiosos, morales… Es excelente.

El libro tiene capítulos muy cortos y son demasiados (104 en total) Pero me pareció una manera de apaciguar las 640 páginas, ya que era un estilo rápido y sencillo.

He visto muchos comentarios acerca de ciertas burlas que hace el autor en el libro, pero me parece ilógico y ridículo, el autor solo quería darle cierto aire de comicidad a momentos muy cargados. Además, estas partes están bien empleadas y no me parecieron abusivas como para armar alboroto. Fue hasta divertido.

Quiero hablar un poco de los personajes.

Principalmente esta Lagdon, un profesor de simbología muy bien estudiado con una mente increíble para resolver acertijos. Tiene cierto aire de madurez y su manera de ser me parecio encantadora, es muy convincente y respetado. Un hombre fiel a la causa que no permite corrupciones ni mentiras.

Por otro lado esta Sienna Broks, una chica rubia, inteligente, un super cerebrito, el libro me mostro una mujer supremamente cautelosa, madura y tierna. Experta en solucionar problemas en momentos de desesperación. Una mujer muy admirable.

Y obviamente hay muchos personajes secundarios importantes que me parecen muy bien planteados y son interesantes en la historia. Es interesante como cada personita ayuda a resolver el misterio.

El autor maneja muy bien los tiempos de la historia pasado y presente. Salta de uno a otro con facilidad, sin confundir al lector. El suspenso fue súper, nada es como parece y realmente me quede sorprendida con demasiadas cosas.

En conclusión, Inferno es un libro con una trama interesante de principio a fin, se sabe manejar completamente la trama, y el misterio se resuelve poco a poco de maneras increíbles. El autor hace una mezcla de sucesos reales y literatura que me confundieron ya que no sabía cuándo era un suceso real o cosas del libro. Fue demasiado interesante. Es una historia que de principio a fin atrapa y te sitúa perfectamente en los lugares que se están narrando. Aunque muchas descripciones y explicaciones me parecían que sobraban no fue algo que impidiera disfrutar la historia. Inferno sin duda es un muy buen libro que deja con ganas de seguir leyendo al autor, y debo decir que fue uno de los único libros que el final me pareció adecuado y no lo cuestione ni un segundo, aunque quede con muchas incógnitas sobre que le paso a ciertos personajes. Si eres amante del arte, la historia, contextos científicos, tramas de misterio, y de muy buenos desenlaces, te lo recomiendo mucho.

Mi calificación para este libro es de:



Libro anterior: El símbolo perdido

Libro siguiente: Origen

Mira mis citas favoritas de este libro


Comentarios