#102: Olvidando como vivir - Isabella Granados


Portada:




Título: Olvidando como vivir
Autor: Isabella Granados
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2019
Genero: Novela juvenil


Su novio muere, su padre también, ella trata de encontrar respuestas, pero solo hay dolor.
Natalia de La Torre es una joven que te enseñará sobre las presiones sociales, el impacto de los corazones rotos, la ignorancia hacia una enfermedad y cómo un nuevo amor crea una realidad en la que todos olvidan cómo vivir.


Hola obsesionados! Hoy les traigo una de mis reseñas atrasadas, no sé cuándo podré estar al día; leo demasiado, reseño poco. Pero estoy intentándolo. Bueno, el libro que reseñaré es Olvidando como vivir, un libro que leí hace unos meses y que llegó a mí gracias a la autora, Isabella Granados.

El primer libro de esta autora que leí fue llámame Ela, el cual pueden encontrar la reseña en el blog; la verdad es que el libro me encantó por completo y me dio mucha emoción porque es talento de mi país, talento colombiano. Por eso, cuando me mandó su segundo libro estuve muy emocionada y con las expectativas muy altas.

Olvidando como vivir trata sobre la historia de Natalia de la Torre, una chica pelirroja que amaba bailar, que amaba la vida; sin embargo, todo cambió cuando su novio se suicidó enfrente de ella, sin darle razones. La pérdida de Santiago afecta tanto a Natalia que cae en una horrible depresión en la que intenta salir poco a poco; pero todo se complica cuando en la universidad sufre de bullying por sus compañeros por ser la novia de un suicida depresivo

La historia se centra en Natalia, siendo ella la que narra en primera persona; podemos conocer sus pensamientos, sueños y temores mientras nos sumergimos en su pasado con Santiago, la vida de Natalia da un giro completo cuando conoce a Nate, un estudiante de intercambio guapo que le recordara que es el amor y la amistad.

El libro nos cuenta el proceso de superación personal de Natalia, en como vuelve a vivir, sin embargo, en su proceso de recuperación empieza a descubrir secretos de su exnovio que le dará un poco de luz sobre el por qué se suicidó, así que empieza a investigar sobre el pasado de Santiago y las decisiones que lo llevaron a terminar en su vida.

La historia de superación de Natalia me gustó mucho y más cuando el libro se centra en educar sobre que la depresión no es una simple tristeza o debilidad, sino una enfermedad que afecta no solo a una persona sino a todos los que la rodea; pero, sentí un cambio muy brusco en la trama cuando Natalia se puso de James Bond a investigar sobre la verdadera causa de la muerte de Santiago y encontró varios complots relacionados con el mundo de las drogas y el mejor amigo de Santiago.

También tenemos varios personajes que tienen personalidades interesantes pero que sin embargo no fueron muy profundizados y el lector no puede conocer más que la enseñanza que desea la autora que se refleje en ellos.

Tenemos a Nate, el nuevo interés amoroso de Natalia, un chico que me pareció muy perfecto para ser real, pero que tuvo un pasado turbio que supo confrontar. Pero... aquí vamos con otra cosa, hay demasiadas coincidencias entre Nate y Natalia, coincidencias que cambiaron la perspectiva realista que tenía al principio la historia y la convirtió en simple ficción.

También tenemos a Alejandro, el mejor amigo de Natalia el cual es homosexual y lo oculta por temor a cómo reaccionará su padre, un machista empedernido y violento.

Y Andrea, la mejor amiga de Natalia, la cual acaba de terminar una relación no muy sana e intenta seguir con su vida sin perder la esperanza en el amor.

La verdad es que los personajes ayudan a alimentar la trama con temas polémicos, la homosexualidad, depresión y drogadicción, y como afectan estos temas a la juventud. Pero, los personajes no van más allá de ser simples ejemplos.

El libro también tiene ciertos problemas temporales muy evidentes, y errores en la edición con el espaciado de los párrafos.

La historia es buena, tiene una narración sencilla que facilita su lectura y se centra en las segundas oportunidades. Todo se centra en Natalia, en todo lo que dejó de hacer cuando su novio murió, en como intenta luchar por encontrarle sentido a la vida; es una chica fuerte, hermosa, con un carácter determinado y con una vida exitosa por delante.


Un libro sencillo que toca temas polémicos con respeto, tiene una historia de superación muy linda que me hizo sentir empatía con la protagonista.




Mis citas favoritas (Aquí)


Comentarios