Reseña #37 En llamas - Suzanne Collins

Datos del libro

Portada:




Título: Los juegos del hambre: En llamas

Titulo original: Catching Fire

Saga: 2/3

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Scholastic Corporation

Año de publicación: 2009

Categoría: Distopia Juvenil, Novela Juvenil, Aventura




Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existeuna rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.



Este segundo libro de la trilogía está lleno de cambios inesperados que llevaran a la locura a los personajes y hasta el mismo lector. El capitolio quiere un solo vencedor y harán hasta lo imposible por que así sea. Los juegos del hambre en llamas es un excelente libro que cambia toda la historia de la trilogía.



El libro comienza de una forma impactante, nos muestra una Katniss demasiado afectada psicológicamente por los juegos, poco a poco se va dando cuenta de que nunca podrá escapar de los juegos, ni ella ni Peeta, porque ahora que son la gran pareja del capitolio no podrán alejarse ni un segundo, lo cual complica absolutamente todo porque desde que Peeta se enteró que todo era un juego se ha mostrado un poco más reacio. Además de eso el capitolio ha decidido hacer unos 75° juegos del hambre en los cuales los tributos serán los vencedores. Katniss no tiene salvación, pero Peeta si, entonces intenta con todo lo que le es posible mantenerlo con vida, mientras que  su relación se va intensificando sin que ninguno de los dos lo note.

El libro sigue narrado en primera persona por Katniss, nos enseña esa perspectiva tan de ella, pero lo que me encanta es que también permite profundizar en los demás personajes y ninguno queda atrás. Me encanta que deje conocer a cada tributo de una manera impecable, mostrándonos un libro más humano donde todos temen matar de primeros.

Bueno, en este libro se muestra un gran cambio en la historia que redefine el curso de la saga. Personalmente para mí el libro estuvo dividido en tres partes, la primera fue la gira por los distritos, la segunda fue el entrenamiento y concluyó en la arena. Me parece que cada parte fue excelentemente conectada con sucesos que lograban llamar mucho la atención del lector.

El libro se centra mucho en el tipo de gobierno que tiene el capitolio y se destaca, nos muestra un escenario mucho más cruel donde se nota a grandes zancadas la desigualdad con que mantiene regido el Capitolio.

En la arena también cambian demasiadas cosas, se ve un lugar mucho más peligroso que el anterior, con una amenaza a cada hora. Como si el capitolio subiera los niveles de crueldad para acabar con los tributos lo más rápido posible.

También logré ver un cambio impresionante en los personajes, Por ejemplo, Katniss se muestra más madura y sobreprotectora que en el primer libro, ahora cuida a Peeta como si fuera un órgano vital de su cuerpo, aun así sigue teniendo pensamientos de una adolescente, lo que me encanta. Porque nos hace entender la diferencia de como se muestra a los demás y de lo que es realmente por dentro. También sigue teniendo esa determinación que la caracteriza y el libro nos muestra ese pensamiento que tiene de no querer tener nunca una familia por temor a que los juegos la destruyan.

Otro personajes que tomo mucha más fuerza y protagonismo en esta historia fue el de Peeta, el cual estuvo de principio a fin y la verdad que fue el que más me sorprendió. Peeta parece un chico completamente diferente, muestra esa faceta de líder y la agilidad que tiene para convencer a las masas. También fue el personaje que menos sucumbió a la desesperación y guio a su equipo en los momentos de crisis, entrenándolos y estudiando a sus enemigos para prepararse para los juegos. Lo que me encanta es que sigue siendo dulce y tierno, pero ya no se muestra tan débil, sino que al contrario, nos muestra ese Peeta que también se enoja cuando no lo toman en cuenta y realmente se hace respetar.

Y claro, como es lógico, también aparecen nuevos personajes, como Finnick, el deseado del capitolio, el chico más joven que ha ganado los juegos, es todo un hombre y muestra unos toques cómicos que llenan de humor al libro en los momentos de tensión. Pero también por dentro me hizo pensar en alguien vulnerable y cariñoso.

Creo que unas cosas que más resalta en el libro es que nos muestran a los personajes en sus dos facetas, en como son en público y en como son en realidad y los contrastes dejan sin palabras.

Algo que también resaltó para mi fueron esa tensión entre Katniss y Peeta, omitiendo todo el asunto de la farsa, se le mostro mas espontáneos, realmente hubieron muchas escenas que ambos personajes me sorprendieron porque me hacían pensar que no actuaban. Es como si los dos personajes principales estuvieran enamorados, pero ninguno de los dos lo sabe, solo el lector. Yo sinceramente sentía euforia y una ansiedad por seguir leyendo a esa romántica pareja que me regalaron tantas escenas totalmente buenas y típicas de una pareja real, como lo son la ternura, los celos, las peleas, la protección y el miedo de perder al otro. Definitivamente estos dos me encantan.

Bueno, las escenas del libro me parece que están muy bien narradas y descritas, incluyendo las escenas de acción, las cuales para mí se intensificaron en esta obra. Me parece que la autora nos dio un poco de todo, incluyendo de momentos tristes que me hicieron lanzar uno que otro suspiro de tristeza.

Sinceramente este es mi libro favorito de la trilogía ya que la variedad de escenas me encanta y más cuando la autora pone justamente lo necesario. Quede totalmente satisfecha y el final fue el más traumaste de todos los libros e incita de una la lectura del próximo.

En conclusión Los juegos del hambre en llamas es un libro el cual sorprende por su variedad y por el giro que le da a la historia, la autora relato perfectamente lo cual hace que te sientas atrapado con cada palabra. Las escenas de acción fueron perfectas, las escenas de romance, encantadoras. Cada aspecto de este libro me encanto. También las descripciones de los lugares estuvo muy bien narrada, la verdad no tuve ningún enredo, todo era demasiado claro. Este libro es una completa explosión, una historia muy bien desarrollada que se queda fácilmente en los corazones de los lectores

Mi calificación para este libro es de:




Libro anterior: Losjuegos del hambre

Libro siguiente: Sinsajo

Orden de los libros Aquí

Mis citas favoritas de los libros Aquí

Comentarios